Durango

Trabado, problema del vital líquido enSan Juan del Río

SAN JUAN DEL RÍO, DGO.- Muestra apatía la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a las súplicas del Municipio para destrabar un viejo problema de ejidatarios de El Resbalón y El Ranchito, por el vital líquido de una represa.

Desde principios de junio los comisariados de estos lugares y el alcalde Luis Alonso Villarreal Jiménez pidieron la intervención de la Conagua para elaborar un estudio y distribuir el vital elemento de acuerdo con las necesidades.

El Siglo de Durango publicó el 10 de junio ?de acuerdo con un informe de Macario Manuel Mijares Hernández, secretario del Ayuntamiento- que este problema data de más de 70 años.

Ayer el jefe de la comuna manifestó que la Conagua no ha resuelto nada sobre la concesión del agua de la represa ubicada en El Ranchito, también conocido como Nuevo Francisco de Ibarra. Sigue trabado el problema.

También están en el entendido de que los campesinos de El Resbalón utilizaron tubería de dos pulgadas para sacar agua y regar sus parcelas, pero al impedírselos sus vecinos de El Ranchito empezaron los problemas.

Cabe mencionar que la represa tiene poca agua, debido a la sequía, y los habitantes de El Ranchito únicamente la están utilizando para evitar la mortandad de ganado, mientras los de El Resbalón también la quieren para sus parcelas y eso no es posible porque en poco tiempo se quedarían sin una gota del vital líquido.

El Alcalde espera que ambos grupos lleguen a un buen acuerdo, una vez que la Conagua distribuya ese vital elemento de acuerdo con la concesión, sin necesidad de agrandar el problema.

Numeralia

70

años

tiene el problema de distribución de agua

poblados

se disputan el derecho del agua

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220531

elsiglo.mx