El Siglo de Durango
El proyecto de rescate de la Plazuela Baca Ortiz y sus alrededores está ?entrampado? porque las autoridades no han podido convencer a los comerciantes ambulantes instalados ahí para que se retiren.
Así lo afirmaron la regidora Emilia Elizondo Torres, presidenta de la Comisión de Turismo del Cabildo, y el líder del Sindicato de Músicos de la CTM, Ernesto Reséndiz Cisneros.
Emilia Elizondo expuso que la Dirección de Servicios Públicos Municipales ha informado sobre el proyecto que se pretende desplegar en la plazuela y su entorno, tomando en cuenta que su rescate se programó para este 2006.
Incluso, de ello se preguntó a la Subdirección de Áreas Verdes de dicha dependencia, y su titular, Iván Igor Soto González, manifestó que se ha hecho un inventario para definir las acciones a llevar a cabo en dicha plaza. Sin embargo, falta que se logre convencer a los comerciantes de su reubicación, acotó.
Elizondo explicó que el objetivo es rehabilitar la Baca Ortiz este año en su primera etapa, por lo cual pidió que se atienda a fondo el tema de la reubicación de los comercios para que no vaya a politizarse o a convertirse en un conflicto.
Ernesto Reséndiz, líder de los músicos, manifestó: ?son las autoridades las que tienen que negociar y proponer alternativas. Sí las hay, pero ha faltado manejo político para que los comerciantes entiendan que este proyecto es indispensable para incorporar a la plazuela al proyecto turístico del Centro Histórico?.
Dijo que los músicos no representan un problema porque, al contrario, se verían beneficiados si este lugar se convierte en un sitio atractivo para visitantes locales y foráneos.
?No representamos nosotros ningún problema. Por el contrario, si el lugar cuenta con música, artesanías, comida típica, sanitarios, infraestructura turística y demás, se convertiría la plazuela en un sitio atractivo realmente?, afirmó Reséndiz.
Advertencia a tiempo
En marzo pasado, el alcalde Jorge Herrera Delgado insistió en la promesa de iniciar los trabajos de rescate de la Plazuela Baca Ortiz y de su entorno en este mismo año; sin embargo, se negó a ponerle fecha al compromiso para evitar consecuencias negativas al mismo.
?Estamos trabajando con ello y no hemos terminado nuestros programas de mezcla de recursos junto con los Gobiernos Federal y Estatal, pero nosotros estamos ya preparados para hacer mezclas con los otros niveles?, dijo, al confirmar que la Plazuela Baca Ortiz será un proyecto incluido en el programa de obra pública del presente año.
Al ser cuestionado por este matutino sobre los montos que podrían invertirse en el rescate tanto de la plazuela como del mercado del ex Cuartel Juárez, Herrera expuso: ?no hablamos de cantidades, ni cantidades, ni fechas, ni ultimátums... nunca lo hacemos, porque eso lo único que hace es comprometer nuestros proyectos?.