El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- El Centro de Atención Múltiple (CAM), es de los pocos centros con los que cuenta el Municipio para brindar atención a personas con capacidades diferentes.
A pesar de las múltiples carencias que presenta el inmueble, éste alberga cerca de 70 alumnos, desde los 45 días de nacidos hasta los 38 años de edad.
Alma Delia Barco y José Alfredo, de tan sólo ocho años de edad, acuden al centro para que el pequeño pueda recibir su terapia.
Para llegar a tiempo a la escuela, Delia debe preparar a su hijo durante las primeras horas del día, de lo contrario no estará listo para tomar el único camión que pasa por las mañanas, por el ejido El Consuelo.
El camión deja al pequeño y a su madre a un par de kilómetros de la escuela. La madre debe ingeniárselas y pensar en otras cosas para no sentir el cansancio que le ocasiona la distancia, pues debe cargar en sus brazos a su hijo.
Minutos después arriban a escuela. José debe compartir su salón con varios de sus compañeros de otros grados, puesto que su salón está dividido en tres, ante la falta de espacio que presenta el Centro.
Mientras tanto, Alma, su madre, comparte un jacalito creado por las demás madres de familia, quienes, al igual que ella esperan a que sus hijos terminen sus actividades.
?No podemos regresar a casa, el pasaje es carísimo, si lo pagamos nos quedamos sin leche o sin huevos, es mejor quedarnos a esperarlos?, dice la madre de familia.
Tablas y pedazos de lonas, son el pequeño salón que se ha construido, el cual se localiza a un costado de los salones de sus hijos.
Aunque el Gobierno del Estado y del Municipio, han ayudado al Centro, María Elena Delgadillo Romo, maestra, asegura que no ha sido suficiente.
?Como hemos podido, hemos sacado adelante el Centro. Lo mucho o lo que poco que tiene, es gracias a nuestro esfuerzo y claro a la ayuda que hemos recibido, pero aún nos hacen falta algunas cosas, como un camión para transportar a todos los pequeños, pues los padres de muchos de ellos, deben hacer grandes sacrificios para traerlos a diario para que reciban sus terapias, con las cuales han visto grandes avances en ellos?, comentó.
Es por ello que María Elena Delgadillo, así como las madres de familia, piden a la sociedad en general de su ayuda para mejorar el servicio y las instalaciones, ya que la población de personas con capacidades diferentes ha ido creciendo rápidamente.
Las carencias
Éstas son algunas carencias que presenta el CAM:
- Aulas.
- Áreas verdes.
- Transporte.
- Canchas de basquetbol.
- Pavimento en su camino de acceso.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
FRASE
Ayuda
?Nos sería de mucha ayuda que alguien donara al Centro un camión para transportar a los pequeños?.
Alma Delia Barco,
Madre de familia