El Siglo de Durango
Ante la entrada del periodo invernal, el Hospital General de Durango trabaja a un 95 por ciento de su capacidad; los servicios más demandados son los de Medicina Interna y Pediatría, y en el área de Urgencias se continúa atendiendo pacientes con problemas en las vías respiratorias altas.
El director de este nosocomio, Miguel Ángel Cázarez Ramírez, informó que en el centro hospitalario se trabaja en algunas áreas con una capacidad superior al 90 por ciento, aunque en lo relacionado con accidentes no se ha tenido un incremento, pero hipotéticamente se espera un aumento este fin de semana.
Afirmó que el área de Urgencias labora a un 100 por ciento y en estas fiestas el hospital no tiene vacaciones, se sigue con el trabajo de manera normal; únicamente los días 25 de diciembre y el día primero de 2007 están preparados para dar la atención a través de guardias.
Cázarez Ramírez comentó que no ha habido reportes importantes los últimos días sobre accidentes en la entidad, pero en las vías respiratorias la atención si registra un incremento y es lo más importante hasta el momento en cuanto a atención médica.
Indicó que en lo que se refiere a consultas, éstas registran un 30 por ciento más de lo habitual derivado de las enfermedades respiratorias agudas en menores de cinco años y personas mayores de 65.
Consideró que se ha tenido una buena respuesta en cuanto a la aplicación de las vacunas, sobre todo en adultos; en estas festividades se continúan aplicando los biológicos de la temporada como son la vacuna antinfluenza y antineumóccica en los turnos matutino y vespertino.
Sobre los principales padecimientos que se atienden en el Hospital General de Durango en esta época, se pueden clasificar en: infecciones respiratorias altas, ingresos a medicina interna por complicaciones de la diabetes, problemas cardiovasculares y el servicio de Ortopedia, a razón de los accidentes, serían los servicios más demandados, puntualizó.
Mientras que en el Hospital General Santiago Ramón y Cajal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en esta temporada se ha incrementado en un 50 por ciento la atención a causa de las enfermedades respiratorias.
En el área de Urgencias de este nosocomio se trabaja a un 100 por ciento de su capacidad, informó el director del centro hospitalario, Marco Pedro Romero Flores.
Atención
En el Hospital General de Durango se ha incrementado el número de consultas debido a las siguientes causas:
- Padecimientos respiratorios en las vías altas.
- Enfermedades cardiovasculares.
- Servicio de Ortopedia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.