La meta nacional para 2006 no se ha cumplido.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Desde el mes de noviembre, el personal del Infonavit trabaja sábados y domingos porque la meta nacional del instituto no se ha cumplido. Además, les acaban de informar que también laborarán el 25 de diciembre y el primero de enero.
De acuerdo al delegado regional, Eduardo González González, las metas en Coahuila ya fueron rebasadas, es decir, el objetivo de 2006 fue otorgar 14 mil 900 créditos, pero al 12 de diciembre ya lleva 22 mil 494 en el estado.
Sólo tres delegaciones (estados) del Infonavit han cumplido con sus metas, sin embargo, a nivel nacional la situación es distinta, pues la meta era entregar 435 mil viviendas pero faltan 56 mil 586, por lo cual se giró la orden de trabajar sábados y domingos, además del 25 de diciembre y primero de enero.
En Coahuila, dijo, se logró rebasar la meta gracias a las bolsas adicionales de recursos que obtuvo el instituto. Las personas de escasos recursos económicos fueron las más beneficiadas al poder acceder a un crédito.
Por otra parte, Eduardo González dijo que continúa el programa de recompensas a los trabajadores cumplidos, el cual incluye el último año de pago gratis y descuentos por liquidación, siendo aprobado por el consejo de administración de Infonavit.
Consideró que este programa es importante porque los trabajadores cumplidos también merecen un beneficio, por eso se incluye el producto Cambia de Casa y promociones con proveedores de bienes y servicios.
En el caso de los trabajadores que se han mantenido al corriente durante toda la vida de su crédito, el último año de su adeudo correrá por cuenta del Infonavit, según comentó el funcionario, quien agregó que los acreditados que en los últimos diez años pagaron puntualmente y decidan liquidar anticipadamente su préstamo, obtendrán un diez por ciento de descuento sobre el saldo.
Dentro del programa, el Infonavit autoriza a los trabajadores a que vendan su casa sin necesidad de liquidar su préstamo. Con el producto de esa venta y un crédito que les otorgue un banco o una sofol, podrán adquirir una vivienda más grande o mejor ubicada.
Recompensas
El programa de recompensas a los trabajadores cumplidos, incluye:
El último año de pago gratis.
Descuentos por liquidación.
Cambia de Casa.
Promociones con proveedores de bienes y servicios.
FUENTE: Delegación Regional del Infonavit