Durango

Trabaja Sideapa con un bajo presupuesto

El Siglo de Durango

VICENTE GUERRERO, DGO.- La recaudación de la cuota por el consumo de agua potable es insuficiente para brindar un óptimo servicio a la ciudadanía, manifestó Miguel Morales Solís, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).

Dijo que en Vicente Guerrero se cobra una cuota fija de 47 pesos en general, misma que considera mínima para los gastos que representa brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Si a esto se le añade la gran cantidad de tomas clandestinas que hay en los asentamientos nuevos e irregulares de Vicente Guerrero, además de los morosos y tomas canceladas, el dinero que percibe el Sideapa viene siendo muy poco en comparación con la cantidad de beneficiarios.

Hay un registro de alrededor de seis mil tomas, de las cuales mil 200 están canceladas, además de que existe un índice de morosidad de 800 usuarios, por lo que se percibe mensualmente la cuota de aproximadamente cuatro mil beneficiarios, es decir 188 mil pesos.

En Vicente Guerrero hay una población de alrededor de 22 mil personas; más del 95 por ciento cuentan con el suministro de agua potable y, según informó el Director del Sideapa, hay un pozo en cada una de sus 16 localidades, mientras que en la cabecera existen siete.

Comentó que en días pasados el Sideapa consideró necesario aumentar la cuota por el servicio; sin embargo, pronto comenzaron los reclamos por parte de la ciudadanía y del Cabildo, a pesar de que el incremento era minúsculo.

Y es que en cuanto a este servicio tan elemental, la gente está acostumbrada a tenerlo por obligación, aunque no pague o se tarde en hacerlo, a diferencia de otros como la luz y el teléfono que no perdonan la falta o retaso de la mensualidad.

Esta situación -añadió- el Sideapa la puede atestiguar, pues en varias ocasiones se han visto en la necesidad de pedir préstamos para pagar la energía eléctrica para que no les corten el servicio y la gente a su vez se quede sin agua.

Ante estas circunstancias, se ha tratado de promover entre los morosos una cultura de pago y la comprensión en la ciudadanía para que sean pacientes cuando hay que rehabilitar alguna falla o deficiencia para mejorar el servicio.

Incluso, actualmente se trabaja en la compostura de uno de los dos cloradores de pozos de la cabecera municipal, mientras que se tiene suficiente cloro granulado para aplicar a todos los que hay en el municipio, a pesar de su precio.

Carencias

Con un bajo presupuesto abastecen del vital líquido a los habitantes del municipio.

-En el municipio se tienen registradas alrededor de seis mil tomas de agua potable.

-Actualmente mil 200 de estas están canceladas, por falta de uso.

-Hay un registro de 800 personas morosas.

-Son alrededor de cuatro mil beneficiarios los que pagan el servicio de un total de una población de 22 mil habitantes.

FUENTE: Sideapa de Vicente Guerrero.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242300

elsiglo.mx