Durango

Trabaja sólo el 42% de las sexoservidoras

Dueños de centros nocturnos no están permitiendo laborar a las personas que no cuenten con su tarjeta de permiso

El Siglo de Durango

De un padrón de mil 68 sexoservidoras en el municipio de Durango, actualmente sólo 450 están trabajando bajo control y con un estricto seguimiento en caso de resultar positivas a alguna enfermedad de transmisión sexual, según lo dio a conocer la Dirección de Salud Pública Municipal.

El director, Juan José Herrera, manifestó que las personas que se dedican a este oficio están siendo revisadas semanalmente por personal médico de la dependencia municipal, con un costo de 20 pesos por cada una.

Aseguró que las revisiones son completamente confiables al igual que los exámenes de laboratorio que les realizan cada tres meses en coordinación con la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).

Entre los exámenes médicos mencionó el de biometría hemática, pruebas del VIH Sida, químicas sanguíneas. En caso de encontrarse sospechas de alguna enfermedad se repiten para asegurarse de su existencia.

Por ello, en caso de resultar positivas a algún padecimiento venéreo se suspenden sus permisos para laborar, posteriormente son puestas bajo tratamiento y seguimiento médico en la Ssa para que recuperen su salud.

Reiteró que se tiene el control sobre este oficio en el municipio, ya que si son positivas a una enfermedad se les da seguimiento, inclusive con visitas domiciliarias, por lo que descartó que existan personas que se dediquen a este oficio sin los permisos correspondientes.

El funcionario enfatizó que por lo anterior no se tienen sexoservidoras que estén laborando sin las inspecciones médicas y la vigilancia de la Dirección Municipal de Salud Pública, ya que se visitan sus lugares de trabajo.

No obstante, en caso de encontrarse personas que no cuente con sus tarjetas en los antros se les levanta un acta a los propietarios que no cumplen con las medidas de salud, al dejar trabajar a quienes no son supervisadas.

En ese sentido, explicó que los propietarios de antros o centros nocturnos se han mostrado responsables para no permitir trabajar a las personas que no cuenten con su tarjeta de permiso para operar, inclusive les informan que tomen medidas preventivas y no les permitan laborar.

En las revisiones que se han hecho a estos lugares no se han encontrado sexoservidoras sin sus permisos, por lo que se tiene todo bajo control. ?No permitiríamos que trabajaran sin su tarjeta y revisiones médicas?, expresó.

Control

De manera permanente, las mil de la capital del estado se encuentran en vigilancia y control para evitar daños en su salud y de la población, a través de exámenes de laboratorio y apoyo médico.

-En el municipio de Durango se cuenta con un padrón de mil 160 sexoservidores.

-El 99 por ciento de ellas son mujeres y el resto de varones.

-El 70 por ciento están en edad productiva entre los 20 y 30 años y el resto de todas las edades.

-Desde el inicio de la administración municipal se han detectado cuatro casos de VIH-Sida.

FUENTE: Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226589

elsiglo.mx