DEMANDA | EXIGEN A OMA INCREMENTO DE UTILIDADES.
El área operativa de la terminal aérea no se vio afectada por la manifestación.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Alrededor de 40 trabajadores del Aeropuerto de Torreón tomaron las instalaciones administrativas para exigir a la Operadora Mexicana de Aeropuertos (OMA) que les incremente las utilidades.
Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria y el Grupo Aeroportuario Centro Norte que se encontraban fuera de su turno de labores, se manifestaron afuera de las oficinas administrativas, mientras que el resto cumplió con sus funciones y se respetó el área operativa del inmueble, por lo que el paro no afectó los vuelos.
Ante la movilización de los trabajadores, que se postraron con mantas y pancartas afuera de la administración, el personal de seguridad del Aeropuerto resguardó la puerta a estas oficinas, a fin de que los manifestantes no accedieran al lugar.
La toma de las oficinas comenzó a las siete de la mañana y se dio en forma simultánea en los 13 aeropuertos que conforman el grupo, tanto en Torreón como en Acapulco, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Durango, Monterrey, Mazatlán, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Zacatecas y Zihuatanejo.
Mediante un comunicado, el Sindicato expuso que la compañía ha tenido un fuerte crecimiento en el ciclo 2005-2006 en el número de operaciones y de pasajeros, por lo que ?este sindicato realizó los estudios necesarios para validar la información que reportó la empresa, de lo que se desprende que es incorrecto el procedimiento para el cálculo de la base que han manifestado a las autoridades, empleados y terceros, y que en el ejercicio 2005 y anteriores existe utilidad pendiente de distribuir?.
Por ello, advierten que los trabajadores de los 13 aeropuertos realizarán acciones de inconformidad para exigir el pago conforme a derecho de las utilidades correspondientes. Asimismo, el Sindicato requirió que se les proporcionen herramientas, equipo de seguridad para los trabajadores por área como lo marca el contrato colectivo de trabajo.
Ninguno de los empleados accedió a hacer declaraciones a los medios de comunicación, pues aseguraron que la instrucción provenía de la central. El administrador del Aeropuerto, Ángel de la Campa Páez, dijo que no podía emitir comentarios al respecto, ya que el comunicado debía venir de los directivos del Grupo Aeroportuario, en la Ciudad de México.