EN PELIGRO | LOS MENORES LAVAN CARROS, VENDEN CHICLES Y MENDIGAN EN CAMIONES Y CRUCEROS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Inicia DIF campaña para la erradicación del trabajo infantil de alto riesgo bajo el lema ?Dales ayuda afectiva, no efectivo?.
TORREÓN, COAH.- En las calles de la ciudad, unos 400 niños se ganan la vida mendigando en los camiones y cruceros, y también como lavadores de automóviles y vendedores de chicles, por eso el DIF de Torreón, inició una campaña para la erradicación del trabajo infantil de alto riesgo.
En lo que va del año, se han detectado tres casos de explotación infantil, por eso, bajo el lema de ?Dales ayuda afectiva, no efectivo?, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tiene como objetivo dar a conocer que los niños trabajadores son parte de una problemática social y económica, que los obliga a incorporarse y salir a las calles a ganar dinero.
María Luisa Berrueto de Pérez, presidenta del DIF, dijo que en 2006, el organismo trabajó con 250 menores trabajadores, más 30 que se encuentran en Casa Puente, sin embargo, aún queda un promedio de 400 niños sin atender.
En los 250 cartelones que se distribuirán en diferentes puntos de la ciudad, el DIF da a conocer que la gente, al darle dinero a los niños, fomenta su permanencia en las calles y el desarrollo de conductas negativas como alcoholismo, drogadicción y abandono de hogar, y además exhorta a las personas a convertirse en el padrino de un menor en riesgo para que éste pueda continuar o reiniciar sus estudios.
Las personas interesadas en convertirse en padrinos de un menor de edad, pueden comunicarse a Casa Puente, ubicada en avenida Flores Magón número 21 de la colonia Fidel Velásquez, a los teléfonos 733-05-17 y 733-01-07.
Como parte de la campaña también se repartirán calcomanías en las líneas de transporte público, con el lema ?Soy un chofer preocupado por las niñas y los niños que se exponen en la calle?. El objetivo es que los trabajadores del volante no permitan que los menores suban a pedir dinero o a vender chicles.
Jorge Chávez Chavarría, coordinador del programa de Menores Trabajadores y en Situación de Calle, explicó que los 400 niños no han podido ser atendidos porque se esconden o no quieren recibir ayuda de los trabajadores del DIF.
?Muchos niños no son fáciles de localizar, tenemos que hacer rondines para encontrarlos. Los niños que se suben a los camiones son difíciles de contactar, por eso hablamos de una población flotante de 400 menores más los que están escondidos?.
El coordinador del programa reconoció que no podrán retirar a muchos niños de la calle, pues algunos llegan a ganar hasta 200 pesos al día, ?es dinero que obtienen muy fácil, pero al menos algunos podrán regresar a clases, y lo que buscamos es que estén en la escuela, que haya familias que los puedan apadrinar?.
Las acciones
La campaña del DIF Torreón para erradicar el trabajo infantil de alto riesgo consiste en:
Conseguir ayuda en especie para los menores de edad.
Exhortar a los choferes a no permitirles a los niños subir a los camiones a vender chicles o pedir dinero.
Que una familia apadrine a un niño para que éste puede regresar a la escuela.
Distribuir propaganda para exhortar a la gente a no darles dinero en efectivo.
FUENTE: DIF Torreón