Avances en nueva sede provoca incertidumbre entre comerciantes, empresarios, miembros del Cabildo y funcionarios
El Siglo de Durango
A una semana de que inicie la Feria Durango 2006, el nivel de avance en la construcción de la nueva sede provoca incertidumbre entre comerciantes y empresarios, sobre todo con el giro de antros y discotecas.
También hay visos de incredulidad entre miembros del Cabildo, e incluso entre funcionarios del Comité Organizador de la Feria y del Patronato Pro Construcción de la Expo Feria Durango.
No es para menos. Dicen que van a marchas forzadas. El compromiso es entregar la primera etapa en condiciones de uso al menos un día antes del arranque de la Feria el 14 de julio. Sin embargo, repentinos días de lluvia producen nuevos e inevitables temores.
Es jueves por la mañana, casi para llegar al mediodía. El sexto día del séptimo mes y en el país no se podía definir al nuevo presidente de la República. Pero, eso a la gente que está a diario en las instalaciones no le preocupa. Sus preocupaciones son de corto plazo.
El recinto, con charcos y lodazales en varias zonas, alberga decenas de vehículos y máquinas, cientos de personas entre trabajadores y visitantes. Es un movimiento relevante sin duda.
Ricardo Karam Ahuad, presidente del Patronato que construye las nuevas instalaciones de la Feria de Durango, dice airoso: ?sí vamos a cumplir, llevamos 92 por ciento de avance?.
ORGANIZACIONES
En otra parte del lugar se encuentra Adolfo Cárdenas Rodríguez, gerente general del Comité de Festejos del 443 Aniversario de la Ciudad. Acaba de hacer un recorrido con las organizaciones de pequeños comerciantes y no quedaron muy convencidos de su zona.
Rolando Álvarez Peña, líder de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), no hace intento alguno por esconder malestar: ?le falta mucho a las instalaciones, vemos que el alumbrado, la logística y el piso no son óptimos. ¡Nos han marginado en todo!?.
Dice que a juzgar por lo que acaba de ver personalmente, la intención de los organizadores de la Feria es evidente en el sentido de organizar ?un gran tianguis en una esquina?.
En el contingente de organizaciones comerciales se encuentra Pedro Zacamitzin Coyac, dirigente de los locatarios del ex Cuartel Juárez. ?En las instalaciones vemos que el Patronato Constructor siempre ha pensado en relegarnos?, se queja.
?Faltan siete días para que dé inicio esto y la verdad no estamos viendo que ni siquiera tienen las estructuras de donde va a estar el Pabellón Industrial o donde van a estar las organizaciones sociales. No sabemos si son magos o qué van a hacer, pero la verdad no se vale que a siete días de la Feria se nos convoque para ver el retraso?, agrega.
Entre los líderes de comerciantes informales se encuentra Ángel Rodríguez Simental, quien encabeza la Unión de Comerciantes de la Plazuela Baca Ortiz. Sin batallar, dice: ?pues coincidimos con el pronunciamiento de Rolando Álvarez. Esto va mal?.
?Sabemos que apenas va empezando esto y que es a futuro, pero ahorita es riesgoso. Sin embargo, vamos a tratar de seguir adelante, a pesar de que en el acomodo de las zonas vemos que hay comerciantes de primera, de segunda y de tercera?, reclama Ángel.
TEMA ANTROS
Es casi el mediodía de una mañana nublada que advierte para la tarde una nueva llovizna, como la que cayó un día antes en esa zona de la ciudad y que provocó lodazales por doquier, menor capacidad de maniobra y, lo inevitable, más retraso.
Ricardo Karam va, viene, contesta el teléfono, atiende una entrevista, platica con su personal. Intenta de mil formas aclarar que el compromiso se va a cumplir: la entrega de las instalaciones para que el 14 de julio empiece la Feria de la ciudad sin problemas.
Afirma que el tema de los antros, bares y discotecas ya no es asunto pendiente, pues ya se destrabó, y vuelve a prometer que la zona donde estos serán construidos se entregará para su uso como estaba planeado.
?Sí van a estar los antros. Estuvieron los empresarios ayer aquí, y de los diez que vinieron había dos que iban a cancelar; sin embargo, después regresaron y para el sábado se terminará firme y techumbre para entregarles?, resalta Karam.
También da informes sobre comercialización de espacios y se anima a asegurar que el avance registrado a la fecha en la construcción de la primera etapa ?es de entre el 90 y 92 por ciento... y acabaremos como lo dijimos: para el 14 de julio?.
Pero lo dicho por Karam no concuerda del todo con la información que tiene en sus manos el Comité de Festejos.
Adolfo Cárdenas, gerente general del Comité, admite que el área de mayor riesgo sigue siendo la de antros y discotecas, aunque pide tener confianza al Patronato y a la promesa de Karam de concluir a tiempo.
De cualquier forma, Cárdenas adelanta un ultimátum: si para este sábado 8 de julio no se ve traza de que vaya a concluirse la construcción de los antros, se ofrecerá a los empresarios interesados el mayor de los estímulos, incluso una gratuita participación para que se animen a instalarse con algo de recursos propios.
?Confiamos, como lo ha dicho el Patronato, en que se cumpla el plazo para entregar a los empresarios el área de antros y terrazas gruperas en condiciones. Si hace el compromiso quiere decir que así va a ser, debemos confiar en ellos?, añade.
INCREDULIDAD
Sin embargo, al mismo sitio y coincidentemente en el mismo momento que Karam, Cárdenas y los líderes de comerciantes hacen un recorrido aislado y por su cuenta los regidores Claudia Hernández Espino y Arturo López Bueno.
Incrédula de lo que oficialmente afirma el Patronato sobre la conclusión de las obras, Claudia Hernández aclara: ?con toda honestidad puedo decir que el Comité de la Feria está organizado, pero, mi preocupación es ver esto a una semana de que inicie la festividad?.
?Las instalaciones no están terminadas, al menos la primera etapa como se hizo el compromiso. Esperemos que concluyan, pero insisto que no se puede garantizar ni la calidad de la obra ni la seguridad de los asistentes?, recalca Hernández Espino.
En la misma misión de observación se encuentra el petista Arturo López Bueno. Él dice que ve el esfuerzo de la gente que construye las instalaciones, y de tajo precisa la razón de su confianza: ?yo confío en el compromiso que hizo el Gobernador, porque creo que es su palabra y la debe cumplir?.
López Bueno dijo saber que el problema de la comercialización de los espacios es el que enfrenta todavía en estas fechas el Comité de la Feria porque no se ha acabado la construcción del recinto.
Sin embargo, desestimó la postura que asumen organizaciones de comerciantes como la FTI, ex Cuartel y Plazuela Baca Ortiz, pues recalca que no por unos cuantos se va a preocupar el Comité.
?Por lo pronto nosotros no queremos enturbiar la realización de estos trabajos ni queremos ser aves de mal agüero en el sentido de que esto no se va a terminar. Queremos ser positivos y confiamos que el Gobernador va a cumplir su palabra?, puntualiza Arturo.