EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La escuela primaria Francisco González de la Vega de la comunidad de Ceballos, está trabajando en forma regular luego de los cambios que se practicaron en los grupos a cargo de maestros señalados por malos tratos en contra de los alumnos.
La directora de Servicios Educativos en la región, Leticia Arriaga Casillas, dijo que los tres maestros y el intendente señalados por las madres de familia, ya están a disposición de la supervisión escolar y sujetos a un procedimiento jurídico, del cual se estará a la espera de los resultados para deslindar responsabilidades.
En su lugar, en los últimos días fueron designados otros maestros que ya están frente a los grupos, de manera que no se han suspendido las actividades académicas a consecuencia de este problema.
Arriaga Casillas dijo que en el caso del grupo de primer grado, la maestra a cargo presentó un justificante por faltar a sus labores el lunes pasado, además de que se le había expedido una incapacidad médica del martes a este viernes por padecer una enfermedad, aunque a partir de ayer se presentó a trabajar.
El lapso que estuvo ausente del plantel, fue sustituido por el director, por lo que no se interrumpieron las clases, indicó.
Señalo que los tres maestros y el intendente no han sido reubicados a ningún otro plantel educativo, por lo que no debería existir preocupación entre las madres de familia, toda vez que a éstos se les mantiene concentrados en la supervisión escolar por estar sujetos al procedimiento jurídico.
Las acusaciones van desde maltrato a los menores, mala actitud, utilización de un tono fuerte de la voz hacia los alumnos, hasta conductas que denotan abuso de confianza.
Heriberto Niño Castillo, quien había sido comisionado al plantel y se desempeñaba como director, en sustitución de la directora, quien goza de una incapacidad, fue removido junto con los profesores Adela Hernández y Manuel Ontiveros.
Actualmente, Hilario Peña Huereca se hace cargo de la dirección.
Intervención
La Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera interviene en la problemática de la primaria Francisco González de la Vega, de Ceballos, Dgo.
· Los tres maestros y el intendente acusados de malos tratos ya están a disposición de la supervisión escolar, y no han sido reubicados a otros planteles porque están sujetos a un proceso jurídico interno.
· La Dirección de Servicios Educativos aseguró que no se han interrumpido las clases en el plantel.
· Sobre el impacto emocional causado a los menores, se indicó que es una situación que podría valorarse, en la medida en que los padres de familia soliciten la intervención de la autoridad educativa.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón