EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados tuvo ayer, de manera excepcional, una sesión maratónica de nueve horas con el objetivo de desahogar los cientos de puntos de acuerdo pendientes, y una reforma de Ley, aunque en varias ocasiones se vio un salón de plenos casi vacío y los restaurantes llenos de legisladores.
A fin de abatir el rezago legislativo, los coordinadores acordaron extender la sesión de las 16 horas a las 20 horas para desahogar el mayor número de puntos de acuerdo posibles.
Así, la tribuna sirvió para una pasarela de peticiones locales que generaron 52 puntos de acuerdo turnados a la Comisión de Presupuesto para su posible inclusión en el Paquete de Egresos de 2007.
Incluso, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política exhortó a las comisiones de trabajo a cancelar sus reuniones a fin de que los diputados se encontraran en el pleno y garantizar así la presentación del punto de acuerdo.
Durante la sesión de ayer se instaló la subcomisión de Reforma Electoral que estará encargada de centralizar todas las iniciativas a fin de entrar al debate por una reforma de Estado que termine con las confrontaciones políticas.
También se aprobó un dictamen por 388 votos a favor, proveniente del Senado, de reformas a la Ley de Comercio Exterior, que era un requerimiento de la Organización Mundial del Comercio, para normalizar los acuerdos antidumping y subvenciones.
Además, la fracción de Nueva Alianza presentó una iniciativa para acotar el fuero constitucional y que éste retome su esencia, y se utilice como herramienta de protección para el mejor desempeño del servidor público y no como una situación de privilegio.
También, la fracción del PRI propuso establecer ?candados? a la promoción de ?alimentos chatarra? y bebidas alcohólicas. En una iniciativa de reformas a la Ley de Salud se imponen restricciones adicionales en materia publicidad para estos productos.
En tanto, el secretario de la Comisión de Participación Ciudadana, David Mendoza presentó una Iniciativa para la creación del Instituto Federal de Participación Ciudadana y con ello, oficializar la figura de referéndum, plebiscito y revocación de mandato.