Francisco I. Madero, Coah.- Los bajos salarios en los inspectores del departamento de Alcoholes y la poca gasolina que reciben para hacer el extenso recorrido en las cervecerías y centros nocturnos es un factor más que podría incitarlos a caer en la corrupción, lo anterior fue señalado por el responsable del mismo departamento.
?Diariamente nos gastamos como 200 pesos en el recorrido que se hace durante la noche, nos dan 600 pesos de gasolina a la quincena y pensamos que para cumplir adecuadamente con nuestra función es poco porque no nos alcanza?, dice Isaías Díaz Pérez, encargado de Alcoholes.
Los 600 pesos que obtienen quincenalmente para sufragar gastos de gasolina resultan insuficientes para garantizar el recorrido que efectúan en los ejidos y carreteras circunvecinos, considerando que además los inspectores tienen de 350 pesos a la semana (700 a la quincena) que les parece bajo.
Otra situación es que el departamento estaba trabajando hasta hace unos días sin formatos para tomar los datos de las personas que venden bebidas embriagantes fuera de horario, por lo cual no se les podía aplicar la sanción correspondiente.
En total son 15 personas las que integran el equipo de Alcoholes, quienes trabajan de nueve a dos de la madrugada regularmente. Todos los inspectores, salvo tres, no trabajaron en la pasada Administración ?cuando hubo varios señalamientos por parte de la ciudadanía acusándolos de corruptos- situación que Díaz Pérez espera que no se repita.
?Hay dos personas de los inspectores a los que les llamé la atención porque por ahí me enteré que andaban mal, por la misma razón yo trato de acompañarlos durante los operativos pero sí pienso que la gasolina que recibimos no corresponde a los recorridos que hacemos y que los sueldos de los inspectores son bajos, no quiero que anden por ahí pidiendo pero esto podría inducirlos?.
La posibilidad de incrementar los salarios o de recibir más gasolina será planteada por el jefe de Alcoholes al alcalde, incluso dijo que quizá se podría disminuir la cantidad de inspectores para tener más control sobre las actividades que realizan y que éstos estén mejor pagados.
Decomisos
Durante el fin de semana se llevaron a cabo dos operativos donde Alcoholes actúo con apoyo de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal:
*Uno de ellos se llevó a cabo en el ejido Coruña donde fueron decomisadas 84 cervezas de las llamadas ?caguamas? al señor Carlos Flores Maldonado, estaban repartidos en siete cartones.
*El otro se trató de hacer en el domicilio de la señora María Salinas, a quien ya se le levantó un acta, ubicado en la calle Galeana y Cuauhtémoc N° 228 pues asegura que ella cuenta con su permiso y evitó que los inspectores entraran a su domicilio.
FUENTE: Alcoholes