HAY MÁS AFUERA| EL NÚMERO DE NIÑOS TRABAJANDO EN CRUCEROS AUMENTÓ MÁS QUE EN LAS TIENDAS.
Aplican programas para atender a niños durante las vacaciones.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Cambiaron los juegos para ganarse unas monedas en los cruceros y en los centros comerciales de la ciudad.
De acuerdo al DIF-Torreón, en estas vacaciones el trabajo infantil callejero aumentó en un 30 por ciento y el número de menores empacadores subió de 670 a 840, es decir, un 25 por ciento.
Rocío García Ortega, directora del DIF Torreón, dijo que orillados por la difícil situación económica de sus hogares, muchos niños no disfrutan de su periodo vacacional y en lugar de convivir con sus padres y amigos, se van a trabajar a la calle o a los centros comerciales.
?En esta temporada vacacional se incrementó de manera considerable el trabajo de los menores en la calle, así como la cobertura del programa de Menores Empacadores; viendo este problema nos dimos a la tarea de abrir cursos de verano en nuestros centros comunitarios de la ciudad y en cuatro ejidos?.
García Ortega dijo que a través de los cursos de verano el DIF mantiene a los niños ?cautivos? unas horas del día y de esta manera no pasan todo el día en la calle.
?Tenemos actividades recreativas para los pequeños, les enseñamos los valores y les decimos cuáles son sus derechos, pero sobre todo cómo prevenir el consumo de drogas?.
A Casa Puente, dijo, se envían todos los menores con problemas de adicciones.
?Están atendiendo a 30 niños por mes, sus edades oscilan entre los 12 y 17 años; les dan pláticas y apoyo sicológico, les dicen cómo manejar sus emociones; el personal les hace comprender que las drogas no es la única alternativa que tienen?.
García Ortega aseguró que el DIF cuenta con promotores que trabajan directamente con los menores en la calle.
?Lo hacen en las banquetas, en las esquinas, en cualquier sombra, así es la metodología de este programa; tiene como objetivo darle herramientas a los pequeños para que puedan expresar sus emociones, para que se diviertan a través de juegos con el fin que saquen todo lo negativo que puedan traer y que no lo canalicen con agresiones ni perjudicando su salud?.
Dichos programas, dijo, pretenden atender el fenómeno que se presenta cada temporada vacacional, ?le pedimos a la ciudadanía que no les dé dinero a los niños que trabajan en las calles porque lo van a emplear para comprar droga, en lugar de eso deben acercarlos a nosotros para ayudarlos?.
La situación de los menores empacadores es diferente, pues deben cumplir con ciertos requisitos para poder trabajar en los centros comerciales, entre ellos: una calificación mínima de 7.8 y la autorización de sus padres, además el DIF lleva un registro médico de los pequeños.