Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Trabajan para acabar con la violencia intrafamiliar

Cristal Barrientos Torres

EL SIGLO DE TORREÓN

Los abusos físicos o verbales, son una cadena que se debe romper, asegura la delegada de la Procuraduría de la Familia.

TORREÓN, COAH.- La violencia intrafamiliar es una cadena que se debe romper, asegura Laura Pacheco Ugues, delegada de la Procuraduría de la Familia, pues tres de cada cinco denuncias diarias que se interponen en esta dependencia, se refieren al abuso físico, verbal o emocional.

?La violencia en la familia se vive día a día; es una cadena que estamos tratando de romper porque las personas que son receptoras de algún tipo de abuso, en un futuro serán agresoras. En un estudio que hicimos nos dimos cuenta que los agresores antes fueron receptores de violencia?.

A decir de la delegada, la Procuraduría de la Familia tiene como objetivo terminar con el maltrato, para eso hay pláticas preventivas e invita a los habitantes, tanto del área urbana como rural, a participar y a denunciar.

La mayoría de las denuncias que se interponen en la dependencia, agrega, corresponden mujeres maltratadas, pero no descarta la posibilidad de que también haya hombres agredidos físicamente, o que sean víctimas de insultos o presión psicológica.

?La cultura de la denuncia se da más en las mujeres, tal vez el hombre por vergüenza no se atreve a interponer una denuncia, como que se cohíbe, pero es un hecho que también las mujeres agreden a los hombres?.

La Procuraduría de la Familia atiende los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero, Matamo-ros, Viesca y Torreón. Laura Pacheco Ugues reconoce que cuenta con poco personal -diez trabajadores- pero asegura que ?todos tienen la camiseta bien puesta? para ayudar a las personas que son víctimas de la violencia intrafamiliar.

Por lo general, explica, las personas acuden personalmente a interponer la denuncia en la Procura-duría, sin embargo, dice que el personal se traslada a los municipios constantemente para dar pláticas, asesorías jurídicas y para atender reportes de maltrato.

Para brindar una mejor atención en la procuraduría ?ubicada actualmente en el Palacio Federal-, la delegada busca otro local, para garantizar la privacidad de las personas que acuden a solicitar algún tipo de servicio.

?Queremos un local más amplio y con mejores instalaciones, para dar pláticas y recibir las denun-cias, en unos dos meses más estaremos ocupando nuevas oficinas, así la gente que acude con nosotros podrá sentirse más segura?.

Laura Pacheco Ugues exhorta a las mujeres a dejar de creer en mitos como ?ya te casaste y ahora lo tienes que aguantar?. Dice que el número de denuncias que recibe es mínimo, por lo tanto es necesario que soliciten ayuda cuando son víctimas de violencia física, emocional o verbal.

Labores

Los trabajadores de la Procuraduría, se trasladan a otros municipios para:

Dar pláticas preventivas.

Proporcionar asesorías jurídicas.

Atender reportes de maltrato.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201807

elsiglo.mx