PROBLEMA SOCIAL | PIDEN CIUDADANOS PRONTA INTERVENCIÓN DE LAS AUTORIDADES
EL SIGLO DE TORREÓN
Justifican meretrices el porqué tienen que salir a buscar clientes, incluso en el centro de la ciudad
SAN PEDRO, COAH.- Ante la falta de clientes, las sexoservidoras salen a la calle a buscarlos, sin importar que esto sea a plena luz del día y en el centro de la ciudad, pues tienen que conseguir lo necesario para la manutención de sus familias, lo que ha repercutido en un serio malestar para la ciudadanía que exige a las autoridades su pronta intervención.
La falta de liquidez entre la población sampetrina, no sólo ha afectado en gran medida el índice de ventas en la localidad. También quienes acostumbraban acudir en forma periódica al sector rojo, se han ido retirando y esto ocasionó que las personas que ahí trabajaban, tengan que salir a buscar lo indispensable para vivir.
Aunado a lo anterior, muchas amas de casa, cuyos maridos emigraron hacia la frontera norte del país para conseguir empleo, se han visto obligadas a recurrir al oficio más antiguo del mundo, con el único propósito de obtener algo de dinero para dar de comer a sus hijos, lo que ha provocado que la prostitución clandestina se eleve.
Marisol ?N?, de 21 años de edad, con dos pequeños hijos de tres y un año de edad, comenzó en el oficio hace diez meses, tiempo en el cual no ha sabido nada de su pareja que se fue ?al otro lado?, pues aquí no encontraba trabajo. La vida le ha enseñado a no confiar.
De baja estatura, cabello castaño claro y ojos color verde que con la luz del sol se tornan azulados, Marisol cuenta que ha tenido que pasar por innumerables vicisitudes. Su hijo de un año estuvo a punto de morir hace ocho meses y el dinero que recibía por trabajar en un comercio no le fue suficiente para atenderlo. En cuanto a Seguro Social ni mencionarlo, el patrón nunca se lo dio.
Una vecina le ayudó económicamente y así logró salir al paso, pero también empezó su perdición. Esa vecina lleva más de 15 años ejerciendo la prostitución, de la cual ha vivido desde que su esposo falleció cuando sufrió una accidente en Estados Unidos, a donde fue a trabajar en las pizcas.
?Primero comencé en los bares, bailando, pero luego una cosa llevó a la otra y al poco tiempo ya estaba saliendo con los clientes. Esto me ha dado para comer yo y mis hijos que me los cuida una tía pues mis padres murieron cuando hace cuatro años?, dice en tono serio.
?No he sabido nada de Felipe (su pareja), desde que se fue al otro lado. Me vi en la necesidad de buscar con qué vivir. Como empleada no me resultó pues los compañeros y hasta los patrones querían aprovecharse pues sabían que estaba sola y mejor que les cueste a que sea gratis?, señala un tanto resentida.
Sobra la razón por la cual ya no labora por las noches, la respuesta es muy simple, los clientes ya no van como antes a los bares y ella de todos modos tiene qué comer y darle a sus hijos, ?por eso vengo al mercado. Aquí sale para eso y un poco más, sobre todo cuando es quincena, pero en realidad, el negocio está muy flojo?, comenta al tiempo que enciende un cigarrillo.
?Esto me ha traído problemas con algunos comerciantes con los que he discutido pues no quieren que me pare afuera de sus negocios, pero yo les digo que la calle es libre y mientras no esté haciendo nada malo no me pueden correr?, dice finalmente para acercarse con un posible cliente.
Repudio general
Locatarios del mercado Benito Juárez, así como de comercios aledaños, manifestaron su repudio hacia la presencia de sexoservidoras en el primer cuadro de la ciudad, pues argumentan que esto les genera pérdidas al alejar a los consumidores.
?No es posible que vengan a trabajar aquí cuando tienen sus lugares donde pueden hacerlo sin problemas y sin molestar a terceros?, manifiesta Gregorio Ordaz, propietario de un expendio de jugos y licuados.
?Dan muy mal aspecto pero sobre todo se ve mal que coqueteen con hombres que van acompañados por sus esposas y sus hijos. Esto no debe ser, las autoridades deben intervenir?, dice Leandra Mata, ama de casa.
Reglamento
Artículos que se refieren al ejercicio de la prostitución en San Pedro:
Artículo 212.- Toda persona que se dedique a la prostitución deberá conocer y utilizar medidas preventivas para evitar el contagio o transmitir enfermedades sexuales. Se sujetarán a exámenes médico periódicos y además a los requisitos que se establezcan en las disposiciones reglamentarias aplicables.
Artículo 213.- Queda prohibido el ejercicio de la prostitución a menores de edad, quien traiga a sus hijos será multado con 100 salarios mínimos, se recogerá al menor y se le depositará en el DIF Municipal para su seguimiento jurídico.
Artículo 214.- Queda prohibido el ejercicio de la prostitución a las personas que padezcan de alguna enfermedad sexualmente transmisible u otra grave en periodo infectante, serán multados con 20 salarios mínimos.
Artículo 217.- La autoridad municipal determinará los lugares en donde se permitirá el ejercicio de la prostitución. Queda prohibido el funcionamiento de prostíbulos en lugares cercanos a las áreas habitacionales, escuelas, cuarteles o retenes militares, oficinas públicas, bancos, centros fabriles, culturales, religiosos, deportivos y similares. Se medirá una distancia de tres kilómetros a los puntos señalados, así como una vigilancia policiaca permanente en la ciudad para evitar los prostíbulos en ella.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón