Periférico|Carece de planeación la obra
EL SIGLO DE TORREÓN
Analizarán bases del contrato para establecer tiempos de entrega
TORREÓN, COAH.- Todos los puentes peatonales autorizados sobre el Periférico están atrasados. Fue la falta de planeación de la obra lo que repercutió en que no se terminaran junto con la ampliación de los carriles, y en algunos, ni licencia de construcción tenían las empresas constructoras.
Alberto Hermosillo Morales, director de Urbanismo, dice que sin embargo hay dos que en estos momentos se les brinda atención prioritaria, uno a cargo de la empresa Dafer que ?tramita su licencia con celeridad? y a quien ya se le emplazó a que a más tardar en un mes entregue el puente funcionando frente a la UANE, aunque éste no se ajuste al prototipo que tendrá el resto.
El otro es el ubicado frente a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, al que sólo le faltan ?detalles?. Durante la mañana se reunió con la empresa constructora propiedad de Humberto Mexen y se comprometió a que en dos días estará abierto.
Del resto de los puentes, indica que: ?se analizan las bases del contrato, para establecer tiempos de entrega y lógicamente deberán darse nuevas fechas, de lo contrario habrá sanciones?. Reconoce que hasta ahora no se han acercado para negociar nuevos plazos.
El director de Urbanismo dice que no quiere tocar el tema del por qué no se licitaron estas obras y que se asignaron en forma directa, tampoco el motivo por el cual se entregaron los contratos a punto de finalizar la anterior Administración municipal.
Prácticamente la Administración municipal está forzada a concesionar con las empresas que tienen a su cargo los dos puentes frente a la Universidad Antonio Narro y a la Autónoma del Noreste en razón de la urgencia que representa para miles de estudiantes de ambas instituciones.
Pero indica que los restantes, de un total de siete autorizados en el anterior Gobierno, también deberán trabajar a marchas forzadas, y para ello se le pedirá a su director responsable de obra (DRO), a fin de que establezcan convenios de que los puentes serán seguros y estarán bien hechos.
La instalación de estos puentes debería haberse hecho antes de empezar la ampliación de los carriles centrales del Periférico o por lo menos en forma paralela.
Muestra de la falta de planeación, es que pese a la instalación hace años de un desarrollo comercial tan importante como Galerías, frente a las instalaciones de la Feria, no se cumplió en su momento con la colocación del puente peatonal, aun cuando la necesidad es evidente para la seguridad de miles de trabajadores de los alrededores.
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El Municipio se deslinda del trazo en la construcción de los carriles centrales del Periférico, accesos y salidas y asegura que no lo recibirá de las autoridades estatales y federales hasta que esté bien, según Alberto Hermosillo Morales.
El director de Urbanismo explica que cuando se unieron los carriles laterales a los centrales para terminar con la obra física, las modificaciones que se hicieron fueron efectuadas, ?se supone que a un proyecto original?.
Señala que personalmente no sabe por qué lo que eran entradas al Periférico, luego de la apertura de los carriles de alta velocidad, se convirtieron en salida y viceversa.
En el caso de una eventual reapertura de los carriles centrales, señala que se consultará con el Consejo de Vialidad y algunos organismos empresariales.