Adelanta el PRD que si no le entregan la de Presupuesto no aceptará presidir ni una sola.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La disputa entre PRI y PRD por la presidencia de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, trabó anoche las negociaciones y aplazó para mañana viernes la sesión ordinaria que se preveía para hoy jueves y en la que se aprobaría la integración de las 43 comisiones de trabajo internas.
El pleito por esa comisión es el siguiente: la diputación del PRI tiene interés en que sea presidida por su legislador Charbel Jorge Estefan Chidiac, para lo cual cuenta con el aval del PAN al haber ocupado dos cargos en la administración del presidente Vicente Fox: subsecretario de la entonces Secretaría de la Contraloría y Administración y director Regional del IMSS en el sur del país.
El grupo parlamentario del PRD se opone rotundamente a esa propuesta al acusar que se trata de un perfil ligado al gobernador de Puebla, Mario Marín, así como al empresario Kamel Nacif.
Los perredistas plantearon en la mesa de negociación y durante la plenaria de anoche que Estefan Chidiac resultaba: ¡Una persona humanamente impresentable!
Recordaron, incluso, que en marzo del presente año éste impulsó una cena en el estado de Puebla -en la casa de su concuño Antonio Gali Fayad- a favor del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, y adelantaron que si no le entregan al PRD la de Presupuesto no aceptará presidir ni una sola.
En reunión plenaria de los diputados federales del PAN, su coordinador Héctor Larios Córdova les avisó que ?a pesar del radicalismo del PRD por el todo o nada, el partido buscará un acuerdo de tres, para evitar exclusiones que afecten el debate?.
En tanto, el grupo parlamentario del PRI con el argumento de destrabar la negociación y contribuir a la unanimidad en la distribución de las 43 presidencias de comisiones, propuso al líder de la bancada perredista, Javier González Garza, presidir la Comisión de Hacienda, pero a cambio de ceder cuatro comisiones, entre ellas la de Educación, Distrito Federal y Seguridad Social, y no insistir en obtener la de Desarrollo Social.
González Garza -comentaron asistentes a la mesa de negociación- rechazó la oferta al quejarse: ¿Quieren que nos quedemos con Hacienda y parques y jardines? Pues no!
Ello provocó que se trabara aún más la negociación bajo el argumento de que el PRD es tratado como tercera fuerza política a pesar de ser la segunda.
Acusación refutada por los priistas que en voz de su coordinador Emilio Gamboa aseguró que no pueden ser considerados como la tercera fuerza política, porque en el país su representación es la mayor con 17 gobernadores.
Avanza 98% integración de comisiones
Hasta anoche el bloque PRI-PAN tenía avanzada la integración de comisiones en un 98%, con la expectativa de que el PRI presida la comisión de Hacienda, el PAN la de Presupuesto y el PRD la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
En ese avance, se satisficieron a los partidos minoritarios en el Palacio San Lázaro.
Así, la diputación del PVEM presidirá las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y la de Medio Ambiente; Convergencia la de Participación Ciudadana; PT quedó en definirse entre Población y Asuntos Migratorios o la de Transportes.
Mientras, la bancada de Nueva Alianza encabezará Ciencia y Tecnología, y la fracción de Alternativa, con menos de uno por ciento de representación, cuenta con el compromiso de los demás partidos para presidir una comisión especial que se creará ?ex profeso- sobre el tema de mujeres.
Durante una plenaria nocturna, los diputados federales del PRD acordaron con su coordinador González Garza no ceder en la presidencia de las siguientes comisiones: Hacienda, Distrito Federal, Educación, Desarrollo Social, en las cuales está interesado el PRI.