Notimex
MÉXICO, DF.- La novena edición del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, que se realizará del 22 al 29 de julio próximo en el estado de Guanajuato, tendrá a Francia como país invitado y exhibirá una amplia producción de cintas, incluso varias que han roto con los paradigmas del Séptimo Arte.
Bajo el tema Rompimiento, la directora y fundadora del certamen fílmico, Sarah Hoch, precisó que dicha nación europea presentará una retrospectiva de sus mejores cortometrajes en los últimos 15 años, así como una muestra de su cine contemporáneo, el cual ha destacado en diversos festivales internacionales.
Asimismo, comentó que se proyectará lo mejor de los festivales de Clermont-Ferrand y lo más sobresaliente de Francia en cuanto a animación, creación digital y de los géneros documental y horror. Reveló que para este año se inscribieron 980 filmes en las categorías de ficción, documental, experimental, animación, mexicano y guanajuatense.
A su vez, dijo que el jurado estará conformado por figuras de la cinematografía nacional e internacional y, mientras se confirman los asistentes, los nombres de Blanca Guerra, Pedro Armendáriz y Felipe Cazals ya figuran para calificar los trabajos.
Hoch indicó que el 75 por ciento de las películas en competencia serán extranjeras, por lo que aproximadamente 350 serán ?de casa?.
Durante la edición pasada de Expresión en Corto, se registró una asistencia de 68 mil personas en los siete días del evento, por lo que para esta ocasión se espera un número similar aunque, nuevamente, se cobrará el ingreso a las funciones nocturnas, ya que lo que se recaude servirá para otorgar algunos premios.
Entre los títulos que han ganado el primer lugar en años anteriores dentro de la categoría de ficción se encuentran Des Morceaux de ma Femme (Frederic Pelle, 2000), The la Tete aux Pieds (Pascal Laman, 2003) y The man Without a Head (Juan Solanas, 2004).