Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Tragedia aérea, mueren 124 personas en Rusia

Crea el Gobierno de Vladimir Putin una comisión de investigación para esclarecer las causas de la catástrofe.

EL UNIVERSAL-AEE

Moscú, Rusia.- Al menos 124 personas murieron al estrellarse la madrugada de ayer durante la maniobra de aterrizaje, un avión Airbus con unos 200 ocupantes a bordo contra un edificio en el aeropuerto de la ciudad siberiana de Irkutsk.

?El avión se salió de la pista de aterrizaje del aeropuerto, que estaba resbaladiza debido a la lluvia. Debemos comprobar la adherencia del tren de aterrizaje?, aseguró el ministro de Transporte de Rusia, Igor Levitin, en la televisión pública.

Los equipos de salvamento ya han recuperado los cuerpos sin vida de 124 ocupantes del A-310 de la compañía ?Sibir? (Siberia), que cubría la ruta entre Moscú e Irkutsk, una de las ciudades más visitadas de Siberia debido a su cercanía con el lago Baikal.

Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia, unas 71 personas fueron rescatadas, de las que dos murieron y el resto se encuentran ingresadas en los hospitales de la ciudad, once de ellos en la sección de quemados, informó la agencia oficial Itar-Tass.

Por el momento, se desconoce la suerte de algunos ocupantes, entre los que se encuentra el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB) en Irkutsk, Serguéi Koriakov, y varios extranjeros, en su mayoría de origen chino.

Al menos seis niños fueron hospitalizados, entre ellos uno de diez años, que se encuentra en coma debido a las quemaduras sufridas, y otro de tres, y se desconoce el número de menores de edad muertos en la catástrofe, informó el Centro de Medicina de Catástrofes de Irkutsk a la agencia RIA-Nóvosti.

En el Airbus se encontraban muchos niños que se disponían a descansar en el Baikal, la mayor reserva de agua dulce del planeta y uno de los destinos turísticos más importantes de Rusia.

Las labores de rescate continúan entre los restos del avión, cuya tripulación estaba compuesta por dos pilotos y seis azafatas, que llegaron a Irkutsk, a cinco mil kilómetros de Moscú, tras tres horas y media de viaje poco antes de las 08:00 hora local.

El avión se salió de la pista nada más tocar tierra, se empotró contra un edificio de hormigón y ardió en llamas, incendio que no fue sofocado hasta más de dos horas después del accidente.

Un video casero difundido por la televisión rusa muestra cómo el frente del Airbus resultó totalmente destruido, mientras las llamas se propagaban por casi todo el fuselaje, por lo que los heridos tuvieron que ser evacuados por la parte trasera, la única intacta.

Varios pasajeros aseguran que la cabina del avión se incendió antes de la colisión con el edificio, y testigos residentes en las inmediaciones del aeropuerto hablan de dos explosiones.

El ministro de Transporte agregó que la torre de control perdió el contacto por radio con los pilotos cuando el aparato tomó tierra y la Fiscalía General baraja dos posibilidades, ?un fallo técnico y un error humano?, ya que la versión de un atentado terrorista es ?muy improbable?.

La caja negra del avión fue hallada ?en buen estado? entre los restos del aparato y será trasladada a Moscú para que sea descifrada por especialistas, informó el Ministerio ruso de Transporte a la agencia Interfax.

Por iniciativa del presidente ruso, Vladimir Putin, el Gobierno central creó una comisión de investigación para esclarecer las causas de la catástrofe.

Putin, que también envío sus más ?profundas condolencias? a los familiares de las víctimas, encargó la tarea al primer ministro, Mijaíl Fradkov, informó el departamento de prensa del Kremlin en un comunicado.

La comisión, que también se encargará de ofrecer asistencia a los familiares de las víctimas de la catástrofe, estará encabezada por el titular de Transporte.

Vida aérea

El accidente sufrido por un A-310 de la compañía aérea Sibir en la ciudad de Irkutsk (Siberia), en el que al menos 124 personas murieron, ha sido el más grave en sus poco más de 14 años de historia.

La aerolínea Sibir, la segunda de Rusia tras Aeroflot con una flota de 45 aviones, diez de ellos Airbus (dos A-310), fue fundada en mayo de 1992, poco después de la desaparición de la Unión Soviética.

Sibir realiza vuelos regulares a más de veinte ciudades de Rusia, varias repúblicas ex soviéticas, como Armenia, Azerbaiyán y Uzbekistán, además de otros países, como Alemania, Israel, China, Emiratos Árabes y Corea del Sur.

Pese a que este último ha sido el de mayor gravedad por el número de personas fallecidas, en los últimos años Sibir ha sufrido varios incidentes con trágico final.

El 24 de agosto de 2004 dos aviones de la compañía, un Túpolev-134 y un Túpolev-154, con un total de 90 personas a bordo entre pasajeros y tripulantes, se estrellaron de manera casi simultánea en la región de Tula y en la ciudad de Rostov del Don.

FUENTE: El Universal-AEE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224287

elsiglo.mx