Durango

Trágico mes patrio; 80 muertes violentas

Desgajamientos de cerros y desbordamientos de ríos y presas provocaron el deceso de 19 personas

El mes patrio se tiñó de rojo, pues desde los primeros minutos de este periodo los decesos se hicieron presentes en la entidad, registrándose 80 muertes desenfrenadas en este lapso; de acuerdo con estadística de El Siglo de Durango, conformadas por los datos de las diferentes instancias relacionadas con el tema, cada dos días se suscitaron cinco fallecimientos violentos.

Durante el mes de septiembre se registraron 80 muertes violentas, sobresaliendo las que se produjeron por accidentes automovilísticos, las ocasionadas por los fenómenos naturales, por ejemplo, derrumbes y desbordamientos de ríos y presas; asimismo, los decesos causados por proyectil de arma de fuego y los suicidios.

FUNESTO COMIENZO

Septiembre inició con la fatal noticia de dos jóvenes muertos en accidentes automovilísticos; a la primera hora del mes patrio en una volcadura, ocasionada por el consumo de alcohol y el exceso de velocidad, en las inmediaciones de la Central Camionera, dejó de existir la joven Verónica Azucena Martínez, de 20 años; al mismo tiempo en que en una sala del Hospital General perdía la vida Santos Antonio González, de 28 años, quien había sido atropellado en el bulevar Domingo Arrieta y vialidad Tornel.

No habían pasado 24 horas cuando en Gómez Palacio, el choque entre un vehículo compacto contra un tractocamión terminó con la vida de dos señoras y un hombre.

FENÓMENOS NATURALES

En el estado de Durango las condiciones climáticas no fueron tan favorables, pues las constantes precipitaciones pluviales provocaron desgajamientos de cerros y desbordamientos de ríos y presas que provocaron la muerte de 19 personas; algunos quedaron atrapados entre toneladas de lodo, otros fueron arrastrados por las corrientes de agua y algunos hasta por la impresión de ver cómo los cauces acuíferos se abrían y acababan con las viviendas.

En el poblado Chalchihuitillo, perteneciente a Mezquital, perdieron la vida diez personas al desgajarse un cerro; en Otáez, fueron cinco los decesos que se presentaron, aunque aún se sabe que hay por lo menos un desaparecido.

En Guadalupe Victoria, también perdió la vida un señor al ser arrastrado por un río, cuando se encontraba a bordo de su vehículo; caso similar el de una mujer que fue prácticamente devorada por la corriente de agua al tratar de cruzar un cauce a caballo, esto en Guanaceví. En Santiago Papasquiaro y en Simón Bolívar, fallecieron dos personas más por las mismas causas.

TRES MUJERES ESTRANGULADAS

En los primeros días del mes, en el municipio de Gómez Palacio fue encontrada, violada y sin vida, una joven de 18 años, de nombre Mayra Alejandra Silva, siendo el presunto responsable su medio hermano. Los agentes de la Procuraduría aseguraron que la muerte se produjo por asfixia por estrangulación.

También en Gómez Palacio, fue asesinada Verónica Cervantes Escobar, de 25 años, en manos de su ex esposo Romualdo Hernández, de 29, quien arremetió en su contra hasta ahorcarla, porque no le quería dar el dinero de la pensión alimenticia de sus dos hijos.

Y recientemente, apenas el pasado fin de semana, en Santa María del Oro, fue estrangulada Fátima Villa, de 15 años, al parecer por Manuel Villa, con quien sostenía relaciones sentimentales, según las primeras investigaciones de la Procuraduría. El responsable es buscado por elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).

SIETE AUTOINMOLACIONES MÁS

A sólo dos suicidios de igualar las estadísticas del 2005, ya que el año pasado se suscitaron 82, en el mes de septiembre se registraron siete, sobresaliendo los que se efectuaron por sujetos bajo los efectos del alcohol y el de un individuo que asesinó a su ex pareja para posteriormente darse un tiro en la boca, esto en el fraccionamiento Nuevo Durango I.

Manuel de Jesús Treviño Soto, de 17 años, llegó a su casa a las primeras horas del día 7 de septiembre, procedente de una fiesta, y al encerrarse en su cuarto ató a su cuello una sábana y el otro extremo lo amarró a un ventilador de techo, para solamente dejar caer su cuerpo y provocarse la fractura de tráquea y perder la vida.

El suicidio, según comentó el padre del occiso, fue provocado por una depresión a causa de la reciente muerte de la madre del mencionado.

También bajo los efectos del alcohol, dejó de existir René Saúl Villegas, de 32 años, quien tenía su domicilio en la colonia Francisco Zarco, al atravesarse el cráneo con un proyectil disparado por arma de fuego, calibre .38 especial.

El 14 de septiembre, en el fraccionamiento Nuevo Durango I, Miguel Ángel González, de 35 años, por celos, asesinó a su ex pareja Martha Irene Nájera, de 32, y posteriormente se suicidó con la misma arma, de un balazo en la boca.

29 DECESOS EN ACCIDENTES; 9 ATROPELLADOS

El último deceso del mes fue el de José Pedro Ramos Gómez, de 18 años, quien fue atropellado por una camioneta Ford, tipo Explorer, manejada por José Andrés Sosa Romero, en el flujo vial ubicado en los bulevares Francisco Villa y De la Juventud. El siniestro se suscitó el 19 de septiembre y el día 30 se presentó el fallecimiento.

Uno de los casos más sonados del mes en mención es el de la persona que fue impactada al circular a bordo de una bicicleta, por una camioneta de la línea Hummer y, tras provocarle la muerte, el conductor del lujoso vehículo se dio a la fuga. Hasta el momento no se ha detenido al homicida imprudencial.

En Canatlán, también se vivió una situación mortal, en la que un sujeto originario de Pueblo Nuevo agredió a un par de niños y al darse a la fuga se atravesó la carretera y fue destrozado por un tráiler.

DOS DEGOLLADOS EN GÓMEZ PALACIO

Degollados murieron dos amigos a manos de otros dos sujetos con los que habían discutido poco antes en el poblado Carlos Real, en Gómez Palacio. Los presuntos asesinos son hermanos y sólo se detuvo al padre de éstos, acusado de haber incitado a sus hijos para que cometieran el crimen. Los hechos se suscitaron el 24 de septiembre.

El agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, Aurelio Urbina Suárez, informó que las víctimas llevaban por nombre José de Jesús Licerio de la Fuente, conocido como ?El Toto?, de 25 años, obrero, con domicilio en Carlos Real, y Abraham Soto Guerrero, alias ?El Canoso?, de 20, albañil, vecino de la colonia El Centauro.

Elementos de la DEI detuvieron a Elías Zamarripa Ortiz, de 51 años, padre de los presuntos asesinos, por su autoría intelectual de los hechos.

Sorprendente

Las estadísticas señalaron 80 muertes violentas en un lapso de 30 días, por diferentes causas:

Atropellamientos 9

Choques y volcaduras 20

Asfixia por sumersión 5

Fenómenos naturales 19

Suicidios 7

Por arma de fuego 8

Electrocución 1

Por arma blanca y riñas 5

Estrangulamiento 3

Calcinado 1

Por picadura de animales venenosos 2

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238759

elsiglo.mx