Trágico saldo; 82 deciden suicidarse
Durante 2005, uno de los temas de mayor impacto en la sociedad fue el de los suicidios suscitados en el estado, acumulándose 82 desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre del 2005, mismos de los que fueron víctimas 71 hombres y 11 mujeres.
De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Durango sigue manteniendo los primeros lugares en cuanto a intentos de suicidio y suicidios, sólo por debajo de Yucatán, Tabasco y Jalisco, entre otros, y según investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la autoinmolación pasó del octavo lugar al cuarto, como causa de muerte entre los adolescentes de 15 a 19 años, a nivel nacional.
En Durango, los menores de 20 años que lograron su objetivo de quitarse la vida por diferentes razones fueron 16, los comprendidos entre los 21 y 30 años fueron 20 y el resto fue de personas que rebasaron los rangos citados.
MENORES DE EDAD
Manuel Arturo Flores Díaz, de 12 años; Raúl Martínez Sánchez, de 13, y Juan Alejandro García Reyes, también de 13, fueron los suicidas con menor edad registrada; la causa de muerte de los tres fue asfixia por ahorcamiento, aunque del primero no se conoció el motivo que lo llevó a esa determinación, y de los siguientes se supo que fue a raíz de un regaño de sus padres.
EL PRIMERO DEL AÑO
El primer suicidio que se registró en el año tuvo lugar en el municipio de El Oro, el 2 de enero, cuando el joven Armando Carrete Herrera, de 14 años, quien ató una soga desde su cuello a una viga dentro de unas caballerizas, murió a causa de asfixia por ahorcamiento, sin conocerse los motivos que tuvo para tal acción.
Durante el 2005, junio y julio fueron los meses en que más se registraron este tipo de decesos, con 13 y diez, respectivamente, y los mecanismos utilizados fueron en su mayoría ahorcamientos, con 55 casos; con arma de fuego, 15; intoxicación, cinco; abrirse la yugular, uno, y con un solo suceso también, arrojarse de un barranco.
Entre los principales motivos que tuvieron estas personas para escapar por la puerta falsa, informó la Procuraduría General de Justicia, fue la depresión, ocasionada por problemas de carácter sentimental y por el consumo de droga, desencandenando varios actos violentos.
LOS MÁS VIOLENTOS
En enero, en Ciudad Lerdo, se registró un caso de suicidio posterior a un ataque
de celos, donde Juan Manuel Franco, de 55 años, se sintió engañado. Discutió con su mujer, tomó su pistola y la hirió en tres ocasiones. Salió de la casa y fue en busca del supuesto amante de su cónyuge; Abel Quiroz, de 52 años, tocó la puerta y al salir el hombre recibió también tres disparos. Juan Manuel regresó a su casa, una cuadra antes se detuvo, se llevó el revólver a la sien y acabó con su vida.
El 8 de julio, Jesús Francisco Alvarado Hernández, de 28 años, mató a su esposa de un balazo en la frente y acto seguido se disparó él mismo en la cabeza, quedando ambos sin vida instantáneamente,
la fatal escena fue observada por la hija del finado matrimonio, quien cuenta con apenas 13 años de edad. Esto sucedió en la colonia Villas de San Antonio, en la cabecera municipal de Gómez Palacio.
El 10 de agosto, Georgina Carbajal Terán, de 42 años, probablemente desesperada por situaciones personales, se disparó en la cabeza, pero antes le atravesó el cráneo a su hijo de 13 años con una bala de la misma arma, en el fraccionamiento Nuevo Durango. La madre encontró la muerte y el menor fue internado en el Hospital General.
Numeralia
82 suicidios del primero de enero hasta el 15 de diciembre
57 casos fueron por causa de asfixia por ahorcamiento
18 suicidas utilizaron arma de fuego para quitarse la vida
Rangos
Menores de 20 años 16
De 21 a 30 años 20
Mayores de 30 años 46
Según información proporcionada por el DIF, en el 2004:
A nivel mundial se registra un suicidio cada 40 segundos.
A nivel nacional se registra un suicidio diario.
A nivel estatal se registran dos suicidios cada nueve días.
FUENTE: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Prevención
Anuncian señales de alarma para evitar el suicidio en adolescentes
-Cambios en los hábitos de dormir y comer.
-Abandono de amigos, de la familia o de sus actividades cotidianas.
-Uso de drogas o bebidas alcohólicas
-Disminución del rendimiento escolar o dificultad para concentrarse en sus tareas.
-Quejarse de sí mismo o referir ser una mala persona
-Poner en orden sus asuntos.
-Abandono de aseo personal.
-Quejas constantes de síntomas físicos.
-Comentarios indirectos de ?No les importo?, ?Nada me importa?, ?Estarían mejor sin mí?, ?No me verán más?, ?Nada más ocasiono molestias?
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.