El recuento de los votos transcurre sin incidentes y en forma pausada en las oficinas de los consejos distritales, las cuales permanecen resguardadas por el Ejército.
EL UNIVERSAL-AEE
GUADALAJARA, Jal.- Sin incidentes transcurre esta tarde la jornada de recuento de votos en los 15 consejos distritales de los estados de Jalisco y de Nuevo León en los que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó reabrir los paquetes electorales.
Sólo en el caso de la casilla 677, correspondiente al consejo distrital electoral 8, en la ciudad de Guadalajara, se ha presentado hasta el momento la mayor irregularidad al revisar nuevamente los votos.
En este caso, los funcionarios electorales y los representantes de los partidos se percataron de que se habían acreditado 80 votos para el Partido Nueva Alianza, pero en realidad correspondían al candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.
Por la mañana, a las 8:00 horas, la joven Cecilia Márquez llamó la atención de los transeúntes que se encontraban en la plaza Liberación, en el corazón del Centro Histórico de esta capital, cuando se despojó de su ropa hasta quedar semidesnuda en plena vía pública.
Ella es la vocera de la coalición Por el Bien de Todos en Jalisco y fue de esa forma, protegida sólo por una diminuta tanga, que reclamó que este día "se iba a desnudar" el fraude electoral.
Tan singular forma de manifestarse duró media hora aproximadamente, pero fue tiempo suficiente para que los medios de comunicación locales reportaran el hecho.
Al retirarse del lugar ninguna autoridad la detuvo por haber violado el reglamento de Policía y Buen Gobierno de la ciudad.
El recuento de los votos transcurre hasta las 15:00 horas sin incidentes y en forma pausada en las oficinas de los consejos distritales, las cuales permanecen resguardadas por elementos del Ejército mexicano, quienes dan acceso controlado a las bodegas donde se encuentran los paquetes electorales sólo a los funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) debidamente acreditados.
En algunos casos, simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos se manifiestan afuera de las oficinas en forma pacífica y sin interrumpir las actividades en los módulos y oficinas del IFE.
En cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral, los magistrados comisionados para el recuento de los votos por el Consejo de la Judicatura Federal, conducen las diligencias en las diferentes mesas en que operan en cada consejo distrital.
Al tiempo de que se recuentan y verifican los votos para cada partido y candidato presidencial, se levantan las actas correspondientes para dejar asentado los resultados de este proceso judicial.
Los representantes del PAN y de la coalición Por el Bien de Todos siguen con gran atención el recuento de cada una de las boletas electorales y comprueban y anotan en sus propias actas los resultados que arrojan.
En algunos casos los funcionarios federales han permitido el acceso a la prensa para dar testimonio de la forma en que se está llevando a cabo el recuento parcial de la votación presidencial.
En tanto, los magistrados que encabezan el recuento de votos en los 11 distritos de Nuevo León acordaron que los medios de comunicación no estuvieran presentes y sólo aceptaron un representante por partido.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó revisar los sufragios de 508 casillas en el estado, las cuales fueron impugnadas por la coalición Por el Bien de Todos.
Hasta esta tarde el nuevo cómputo se lleva a cabo en la normalidad, y el PRD mantiene campamentos en los 11 distritos electorales.
Los magistrados deberán contar alrededor de 380 mil votos de las 508 casillas impugnadas, cómputo que se realizará desde hoy y posiblemente hasta el próximo domingo.