Denuncia la coalición Por el Bien de Todos apertura de paquetes electorales y rechazan firmar actas; los casos más destacados se registraron en Tijuana .
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, D.F.- El recuento de votos en 149 distritos electorales del país, ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, transcurrió sin incidentes mayores, pero con la denuncia de la coalición Por el Bien de Todos de que en todos los distritos hubo algunos paquetes electorales abiertos.
Por este motivo, sus representantes se abstuvieron de firmar las actas correspondientes. Los casos más destacados se registraron en Tijuana, en las cabeceras distritales 2, 3 y 8, donde el representante de la coalición, José Luis Pérez Canchola, reportó que 50 paquetes estaban abiertos cuando se abrieron las bodegas.
Asimismo, en el distrito 8 con cabecera en la ciudad de Chihuahua, la coalición denunció que los votos para la elección de presidente correspondientes a la casilla 542 no se encontraban, mientras que en el distrito 6 había un paquete abierto y su contenido regado en el suelo.
Reportó la pérdida de 300 boletas y ausencia de listados nominales. Consultado sobre los paquetes abiertos, el consejero del Instituto Federal Electoral, Rodrigo Morales, afirmó que mientras el sobre que contiene los votos esté intacto, todo lo demás no es más que "un paquete dañado". Subrayó que lo verdaderamente "sacrosanto" de los paquetes es el sobre que contiene los sufragios.
En relación con los 50 paquetes encontrados abiertos en Tijuana, el consejero electoral en Baja California, Víctor Alejandro Espinosa Valle, explicó que las autoridades deberán determinar si las cajas abiertas son las mismas cuyo contenido se revisó en días pasados, cuando por acuerdo de los representantes de los partidos fueron abiertas para cotejar la información de las actas de escrutinio. Los demás paquetes, añadió, deben estar herméticamente sellados con cinta del IFE.
De acuerdo con la normatividad emitida por el Poder Judicial para la revisión de los paquetes, los jueces y magistrados que acudieron a la realización de los recuentos de votos en todo el país serán quienes decidan si los votos contenidos en dichos paquetes supuestamente abiertos se contabilizan o se anulan.
Al cierre de la jornada, el recuento no había arrojado inconsistencias generalizadas que permitieran presumir cambios importantes en el cómputo presidencial. Sin embargo, será hasta que el Tribunal termine de analizar las 11 mil 839 casillas cuando se dé a conocer el resultado de este ejercicio.
En el Distrito Federal concluyó el cómputo en la sede distrital número 15, donde la coalición Por el Bien de Todos ingresó el llamado "recurso madre". Se realizó el conteo de 30 casillas y se encontraron 11 votos más para López Obrador y 11 votos más para Felipe Calderón.
En este como en la mayoría de los distritos el representante de la coalición, Elías Miguel Moreno Brizuela, presentó una queja debido a que varios de los paquetes revisados estaban abiertos. Durante el recuento la coalición logró colocar un "plantón" de entre 30 y 50 simpatizantes a las afueras de las sedes distritales, a fin de ejercer presión para que el Tribunal considere la posibilidad de un conteo total de la elección presidencial.
En su mayoría, los jueces y magistrados responsables de la operación decidieron cerrar el cómputo a los medios de comunicación y sólo permitieron el acceso a un representante por partido político.
Asimismo, en la mayoría de los casos se autorizó el acceso a observadores nacionales y extranjeros, cuando así lo solicitaron. Durante el día, voceros de la coalición hablaron de la existencia de diferencia de votos en favor de su candidato, Andrés Manuel López Obrador, como fue el caso de una casilla en Guadalajara donde había 80 votos en favor del tabasqueño, pero se le habían sumado a Nueva Alianza.
Para Acción Nacional los resultados del recuento hasta el momento no arrojan ninguna diferencia sustancial en favor de alguno de los candidatos. Como ejemplo puso el caso de Jalisco, donde se van a abrir más de mil 300 casillas, y Felipe Calderón perdió 356 votos luego de la revisión de 389 casillas durante la jornada. En total, el resultado en esa entidad se modificó en 206 casillas, mientras que en 183 los resultados se mantuvieron.
Los representantes del PAN manifestaron que el hecho de que algunos paquetes se hayan encontrado abiertos se debió a la fragilidad del material y no a dolo de parte de la autoridad electoral.
En todos los casos los jueces y magistrados realizaron su trabajo conforme a los lineamientos establecidos por el poder Judicial, excepto en el distrito 02 con sede en Jiutepec, Morelos, donde el magistrado de circuito Nicolás Nasar Sevilla tuvo que hacer contacto con las oficinas de la ciudad de México para solicitar asesoría, ya que los representantes del PAN y de la coalición sostuvieron una discusión por la forma en que se llevaría a cabo el cómputo.
Miembros del Ejército mexicano mantuvieron presencia en las sedes distritales en resguardo de los paquetes electorales, sin que en ningún caso se haya requerido el uso de la fuerza pública. En la mayoría de los estados el conteo inició puntual, pero en lugares como Colima y Yucatán se registró un atraso considerable, al grado que en la entidad yucateca en el primer distrito con sede en Valladolid, a las 19:00 horas apenas se habían contabilizado seis de 186 paquetes a computar. En Zacatecas, miembros de la organización de El Barzón bloquearon los accesos a los consejos distritales en forma pacífica.