Esperan que diputados aprueben proyecto para aprovechar íntegramente desperdicios
El Siglo de Durango
En espera de que diputados aprueben el contrato a celebrar entre el Municipio y la empresa Ecomethane para que los desperdicios de la ciudad puedan beneficiar en diversos sentidos a la capital, comentó Guillermo Adame Calderón, titular de Servicios Públicos Municipales.
El Siglo de Durango entrevistó al funcionario, mismo que detalló la historia del convenio que se pretende llevar a cabo; igualmente explica los procesos y beneficios que conlleva dicha oferta.
En primer término habló sobre el contacto que se tuvo con la empresa inglesa denominada Ecomethane, por dos razones básicas, apuntó Adame Calderón, y explicó: la posibilidad de la transformación de gas metano para la generación de electricidad y la conversión de este gas, a través de la putrefacción de residuos sólidos, en dióxido de carbono.
Cuando se le cuestionó si dicha práctica es común, aseveró que Aguascalientes es la única ciudad mexicana que está incluida en este proceso.
Después señaló que en el caso de esta capital, el viejo basurero fue sometido a inspección y aplicación de estudios técnicos al igual que el nuevo relleno sanitario, los cuales fueron realizados por personal de la empresa anteriormente mencionada con el fin de dictaminar si Durango era candidato para llevar a cabo dicho proceso.
De acuerdo con los resultados que arrojaron los estudios, la capital duranguense no calificó para la producción de electricidad -de momento-, aunque la posibilidad es viable, sólo que falta mayor generación de basura, aclaró.
Por otra parte, dijo que a pesar de que Durango no contara con esa calificación sí tiene la relacionada con la quema de gas metano para la conversión de éste en dióxido de carbono.
BENEFICIOS DE QUEMA DE GAS METANO
Adame Calderón detalló que la basura cuando entra en estado de descomposición genera los llamados lixibiados, que son ácidos altamente corrosivos y contaminantes que producen gas metano y éste a su vez, al entrar en contacto con la atmósfera, puede producir 21 grados de calentamiento global de la Tierra, pero si se quema y se convierte en dióxido de carbono disminuye esta acción hasta 20 veces, es decir, que en lugar de provocar los grados de contaminación anteriormente mencionados, generará un grado de contaminación.
REGULACIÓN INTERNACIONAL
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Protocolo de Kioto, busca que los países industrializados, principalmente, se comprometan a evitar emisiones de gases tóxicos a la atmósfera, mismos que dan como resultado otra opción para el calentamiento del globo terráqueo.
Por tal razón, la Secretaría de Energía invitó a las Presidencias Municipales del país con el propósito de dar a conocer algunas empresas que realizan actividades para la generación de energías alternativas, mismas que evitan la utilización de hidrocarburos como petróleo y el gas LP, por ejemplo, manifestó el funcionario.
De esta manera, Servicios Públicos Municipales aceptó la invitación y conoció a las empresas encargadas de generar energía alternativa mediante residuos sólidos -en algunos casos-, utilizando hidroeléctricas a través de la fuerza del agua e incluso eólica, mediante el viento.
El funcionario puntualizó que esto fue aproximadamente hace un año en un seminario realizado en México; posteriormente, se hizo contacto con la empresa inglesa, después de haber estudiado los beneficios que ésta podría ofrecer a Durango.
LA NEGOCIACIÓN
Adame Calderón acepta que dicha empresa se mostró renuente para llevar a cabo el proceso ecológico, pues Durango no genera la cantidad de basura requerida para que se pueda producir energía eléctrica a base de su basura, pero sí reducir los índices de calentamiento de la Tierra.
Por lo anterior, fue necesario entablar pláticas y negociar en repetidas ocasiones para que la empresa decidiera prestar el servicio a Durango; por tal motivo, se llegó al acuerdo de celebrar un contrato por 15 años, tiempo estimado en el que se producirá la cantidad de basura necesaria para que se aproveche la energía alternativa.
El funcionario explicó que si Durango no hubiera contado con el relleno sanitario y la estructura que tiene el basurero, las negociaciones habrían sido en vano pues las características de éstos fueron factores fundamentales para que se lograra el sí por parte de la empresa europea, pues éstos no son opciones, son requisitos, acentuó.
INTERCAMBIO
Cuando se le cuestionó acerca de la erogación de recursos económicos que esto significaría para el Ayuntamiento capitalino, Guillermo Adame manifestó que ni un peso, sino por el contrario, porque la empresa le bonificará a la Presidencia alrededor de un millón de pesos.
De lo anterior, explicó que la empresa se dedica a reducir los contaminantes que ocasionan el calentamiento global y que se producen alrededor de todo el mundo, haciendo convenios con quienes causan la base de generadores de energía alternativa, para tomar la materia prima y así reducir los niveles de contaminación provocados, y posteriormente éstos toman el valor de bonos, que significan un monto o una cantidad ante las empresas internacionales y ante la ONU.
Por su parte, la ONU regula que las empresas que forman parte del Protocolo de Kioto cumplan con la cantidad de bonos para que éstas a su vez puedan seguir trabajando, pues las industrias se comprometen a mantener una equidad en cuanto a la generación de contaminantes así como la disminución de éstos, independientemente de dónde se produzcan.
Por ello, las empresas que ofrecen sus servicios de manera gratuita en el país tienen beneficios mediante la venta de bonos, situación que les permite otorgar al Ayuntamiento regalías anuales por un millón de pesos, concluyó el funcionario.
RECURSOS
Elementos de baja toxicidad:
-Dióxido de carbono.
-Metano.
-Fluorocarburos.
FUENTE: Servicios Públicos Municipales.
DETALLES
Aspectos generales:
-Se pretende llevar a cabo por 15 años entre Municipio y Ecomethane.
-Hasta que los diputados no terminen de revisar la propuesta y emitan su resultado, no habrá actividades relacionadas con procesos ecológicos de desechos sólidos.
-De aprobar el contrato los diputados, se generarán empleos en la entidad, pues la empresa debe instalar la infraestructura necesaria para los procesos.
-Aguascalientes es la única ciudad mexicana que cuenta con este servicio de disminución de contaminantes.
-La construcción de la planta llevará de cuatro a seis meses.
FUENTE: Servicios Públicos Municipales.