AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ignoró la recomendación que hizo la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) de establecer el peso máximo de los camiones a través de un reglamento y no mediante una Norma Oficial Mexicana como lo hizo ayer al publicar el proyecto de NOM en el Diario Oficial de la Federación.
Este hecho es una clara violación a la Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, ya que en ella determina que el peso y dimensión se debe emitir a través de un reglamento, aseguró Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
?Esta decisión afecta la competitividad del país contrario a lo que el próximo presidente, Felipe Calderón, quiere impulsar.
?No estamos de acuerdo y vamos a inconformarnos porque no ha sido claro este proceso por vicios de la SCT?, aseguró.
Ante tal violación, añadió, las 130 empresas que integran la Asociación y que son empresas como Cemex, Bimbo, Lala, Sabritas, Modelo, Femsa, Peñoles, Cervecería Cuauhtémoc, Gamesa y Kimberly Clark, entre otras, ya trabajan con sus abogados para ampararse.
La decisión de utilizar este recurso legal se basa en el hecho que el proyecto determina que los camiones doblemente articulados (full) no deberán exceder un peso máximo de 75.5 toneladas, cuando en la actualidad se les permite hasta 81.5 toneladas.
Sustitución de unidades
De acuerdo con Gómez, la propuesta de NOM que se publicó ayer, obligará a estas y otras empresas que no están afiliadas a la ANTP a sustituir sus unidades por vehículos que cumplan con las nuevas especificaciones y que suman alrededor de 45 mil unidades.
Esto significará que el sector transportista deberá gastar cinco mil millones de pesos para renovar su flota. ?Desgraciadamente este costo lo trasladaremos a los consumidores, ya que sin lugar a dudas se espera un incremento en el valor de las mercancías?, sostuvo.
Gómez añadió que ya solicitaron una reunión con el próximo titular de la SCT, Luis Téllez para explicarle porque esta medida afecta la competitividad y que se pueda modificar la NOM.
Antonio Alvarado Briones, vocero de la SCT, aseguró que no existe ninguna violación por parte de la dependencia, quien hizo caso a la mayoría de las recomendaciones que hiciera la Cofemer sobre el tema.
?El incremento de las 6 toneladas generaría un costo país significativamente superior al costo privado derivado de no aumentar las toneladas que piden?, explicó.
A partir de ayer, se abre un plazo de 60 días para que los interesados den a conocer sus puntos de vista sobre la NOM. Una vez concluido ese tiempo cuenta con 45 días para contestar a comentarios. Después tiene un nuevo plazo de 60 días para publicar la NOM.
El proyecto es avalado por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos y la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo.