Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Transportistas denuncian concesiones ?fantasma?

YOLANDA RÍOS

TORREÓN | DICEN QUE EN LA FIRMA DE FIDEICOMISOS ESTÁN INCLUYENDO PERMISOS SIN CAMIÓN NI RUTA.

EL SIGLO DE TORREÓN

Dice alcalde que investigará posibles lagunas jurídicas en los convenios para modernizar el transporte.

TORREÓN, COAH.- Representantes de líneas de camiones urbanos adheridas al Sistema Organizado del Transporte de Torreón (SOTT) denunciaron al alcalde José Ángel Pérez que ?le metieron gol?, pues en la firma de los fideicomisos para la modernización del transporte están incluyendo concesiones inactivas, es decir, sin camiones y sin rutas, por lo que, aseguraron, son falsas varias de las 238 firmas que supuestamente se recaudaron hasta ayer a favor de este programa.

Al respecto, el alcalde José Ángel Pérez dijo que se investigaría para establecer posibles lagunas jurídicas en los términos de la convocatoria que hizo el Ayuntamiento y, por su parte, Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, indicó que no existe ninguna irregularidad ?puesto que entre los requisitos que se piden a los transportistas para que firmen los fideicomisos figuran las concesiones pero no se especificó el término, activas o inactivas?.

Pero en ambos casos, expresó, la firma de los dos fideicomisos de modernización les confiere los mismos compromisos: ?de ahorro para la compra de camiones nuevos y para la colocación del sistema de pre-pago. Si algunos registran concesiones legales pero inactivas, tienen que pagar por ellas y eso no obliga al Ayuntamiento a autorizarles nuevas rutas?, según Walss.

Zenón Gamboa Fernández, representante del grupo SOTT, con documentos en mano le informó al alcalde que por ejemplo en líneas como Triángulo Rojo existe un padrón de concesiones autorizadas pero sólo una parte está activa. ?De todas formas, los dueños de estas concesiones firmaron ante el notario público y hay varios casos de éstos?, explicó.

Para las autoridades municipales es importante reunir la firma de 350 concesionarios para dar cumplimiento al acuerdo de Cabildo del 19 de octubre, en el cual se autoriza el programa de modernización del transporte que incluye la instalación de dos fideicomisos y automáticamente la entrada en vigor de un aumento en las tarifas del pasaje de 3.30 a 4.50 y 2.50 a los transportistas que los firmen a manera de compromiso.

José Ángel Pérez les reiteró ayer a los camioneros que la oportunidad de recibir un aumento estaba sobre la mesa y que la firma de los fideicomisos seguía siendo voluntaria para quienes quisieran entrar al esquema de ?ganar-ganar?.

Ayer, representantes de por lo menos 12 organizaciones de taxistas y del Sistema Organizado de Torreón (SOTT) se reunieron con el alcalde para pedirle su intervención en diversos problemas que enfrentan en Autotransporte Municipal, sobre todo para el pago de los derechos de ruta en lo que todos quieren cumplir, sin embargo, el burocratismo se los impide, a causa de ello, este año perdieron el descuento del 50 por ciento que ofrece el Gobierno del Estado por el pago oportuno de los derechos vehiculares.

Los taxistas pidieron la revisión de las tarifas de los taxímetros, no en cuanto al banderazo sino al precio por cada 200 metros de recorrido. Solicitaron además que se les permita esperar el cambio de placas estatales hasta el año entrante, ya que cambiarán los diseños.

Por parte de los camioneros urbanos, se quejaron de la invasión en varios recorridos, de la línea Ruta Dorada a la que prácticamente ya se le permite recorrer desde el norte hasta el sur de la ciudad, de acuerdo con la queja de Ramón Enríquez y José Ángel Martínez Tovar, ambos concesionarios de Ruta Sur Jardines y Ruta Sur Panteones, dos de las líneas con mejores camiones.

El alcalde les ofreció estudiar ese caso y decidir al respecto hoy, pero les explicó que el nuevo recorrido lo autorizó el Consejo Técnico del Transporte, con base en demandas de servicio de los ciudadanos.

DEMANDAN MEJOR TRATO

El alcalde José Ángel Pérez recomendó al titular de Autotransport, Ernesto Cuéllar Galindo, ?modificar su forma de comunicarse con los transportistas para avanzar en la solución de los problemas que tiene el gremio y mantener abiertos los canales de comunicación?.

Y es que durante la reunión que tuvieron ayer los representantes de taxistas y líneas de camiones con el alcalde, se quejaron del mal trato del funcionario y señalaron casos concretos de prepotencia y amenazas que aseguran, les profiere cuando van a verlo.

Ante eso, Cuéllar Galindo dijo frente al alcalde que no recibe a los transportistas porque van en bola y no piden cita. José Ángel Martínez Tovar le reclamó diversas infracciones que le han aplicado en su actividad y el funcionario le respondió ?y las que te faltan?.

En ese contexto, el alcalde se comprometió con los transportistas a atender sus solicitudes y justificó la actitud de Cuéllar Galindo, ya que indicó que se encuentra ?desgastado por los diversos problemas que ha tenido en Autotransporte?.

Leer más de Torreón

Escrito en: transporte

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246194

elsiglo.mx