El Siglo de Durango
Una clase privilegiada son los transportistas al gozar de diversos subsidios por parte del Gobierno tales como un 40 por ciento en la ratificación de la concesión, o bien, un 20 por ciento en el replaqueo y en el concepto de explotación un 30 por ciento.
El miércoles de la semana en curso, las organizaciones de transportistas de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular (CCUDEPO), Alianza de Choferes de Durango y de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), que encabezan Jaime Meraz Martínez, Raúl Medina Samaniego y Tomás Zárate Maldonado, respectivamente, se reunieron con el Secretario General de Gobierno para plantearle algunas inquietudes con relación a concesiones, pagos de impuestos y simplificación de trámites en el replaqueo.
Cuestionado respecto de esta situación, Mario Alberto Guerrero Nevárez, subsecretario de Ingresos del Gobierno Estatal, explica que ya se han tenido acercamientos con los diferentes organismos y que la propuesta fue clara en el sentido de que se les brindaría un subsidio similar al del 2005.
?Ellos alegan que el año pasado pagaron cierta cantidad y que ahora van a pagar más, pero así es porque las cuotas que vienen en la Ley de Hacienda son en base al salario mínimo; entonces, es lógico. El Gobierno del Estado previendo, para que no fuera tan oneroso ni gravoso, les otorga esos subsidios?, dice.
Tales beneficios ya están en vigencia y cita que ya hay algunos que han cumplido con sus obligaciones. ?Puede ser de cualquier sindicato, organización o en lo particular, son pocos los pagos que hemos recibido, pero ya hay circulando placas de taxis nuevas?, manifiesta.
La renuencia de los transportistas para pagar es notoria. El funcionario de la Secretaría de Finanzas y de Administración estima que al momento ni siquiera el 1 por ciento ha cumplido con el proceso de replaqueo.
?Ellos incitan a su gente a que no paguen para ver qué más pueden lograr pero lo que les ofrece el Gobierno ya está en sistema, esa es la capacidad que el Gobierno puede ofrecerles?, insiste.
Guerrero Nevárez resalta que los transportistas ?no quisieran pagar nada?. ?Se trata de que brinden su aportación, no sería justo para los demás ciudadanos si ellos dijeran que sólo quieren pagar esto (determinada cantidad)?, expone y enseguida comenta que el gremio debe tener conciencia de que sus contribuciones son utilizadas en pro de la población en general.
?Ellos no entienden que los tiempos cambian y deben de contribuir y no sería lo mejor por la misma forma, carácter de las agrupaciones, concederles todo lo que se pida?, remarca para después indicar que existe la disposición de diálogo.
Todo conforme a la ley
Luego del encuentro que mantuvo con diferentes organismos de transportistas, Ricardo López Pescador, secretario general de Gobierno, afirma que a la autoridad le interesa dar respuesta a sus peticiones en el marco de la ley.
?Finanzas les hizo una propuesta, algunos ya la aceptaron, otros no. La propuesta es de diferentes matices, en la parte de refrendo es una propuesta de un descuento, en la patente otro. Faltan algunas organizaciones por aceptarla?, recuenta.
?El asunto es que todos estén dentro de la legalidad, que todos cumplan, que todos tengan sus placas, que no hayan taxis al margen de la ley y bajo esa premisa el Gobierno del Estado regularizará todos los taxis de Durango y La Laguna?, acentúa.
López Pescador descarta que se den más concesiones, simplemente, se trata de regularizar la situación de los transportistas pues hay quienes tienen atrasos en el replaqueo. ?Se trata de normalizar a los que brindan un servicio y hay una doble concesión en una misma ruta, por ejemplo?, establece.
El funcionario estatal declara que es en Gómez Palacio en donde se presenta una problemática más compleja en lo que concierne a la regularización del transporte público.