NUESTRA REALIDAD
EL SIGLO DE TORREÓN
SIMILITUD | LOS SÍNTOMAS SE PARECEN A OTROS QUE LES OCURREN A LOS JÓVENES QUE SE DROGAN
Los cambios de humor son contínuos entre altos y bajos y se pueden experimentar al mismo tiempo
TORREÓN, COAH.- Los adolescentes con un desorden bipolar o trastorno maníaco-deprimido sufren cambios de humor continuos que fluctúan entre altos y bajos, que se pueden alternar o incluso la persona puede experimentar los dos extremos al mismo tiempo, explica el sicólogo, Octavio Arredondo.
Para el tratamiento de un desorden bipolar en los adolescentes, el sicólogo, Octavio Arredondo, considera necesaria la información al paciente y a su familia acerca de la enfermedad, el uso de medicamentos estabilizadores del humor y la terapia sicológica.
?En un momento están felices y en unos segundos ya parecen otros, así sin mayor estímulo, el humor varía considerablemente y esto desestabiliza tanto al adolescente como a la familia en general, que no hallan coherencia en esta situación?, manifiesta.
Refiere que los síntomas de este trastorno se parecen a otros que ocurren en el adolescente con otros problemas como el abuso de drogas, la delincuencia, el déficit de atención o incluso la esquizofrenia, por lo que sólo se llega a este diagnóstico luego de una observación detenida durante un largo periodo de tiempo.
El sicólogo señala que durante los periodos maniacos, los cambios de humor van desde sentirse demasiado contento o reírse mucho hasta ponerse muy irritable o agresivo por cuestiones mundanas. También hay un incremento en la energía y poco sueño sin sentirse cansado.
Durante los periodos depresivos, hay irritabilidad, depresión, tristeza persistente, llanto frecuente, pensamientos acerca de la muerte o el suicidio, disminución en la capacidad para disfrutar de sus actividades preferidas, quejas frecuentes de malestares físicos, tales como el dolor de cabeza y de estómago, fatiga, mala concentración.
El sicólogo expone que este trastorno puede afectar a cualquier adolescente, pero si uno o ambos padres tienen un desorden bipolar, hay mayor posibilidad de que los hijos lo desarrollen también, al igual que si existe un antecedente familiar de abuso de drogas o alcohol.
Tratamiento
Para el tratamiento de un desorden bipolar en los adolescentes, el sicólogo, Octavio Arredondo, considera necesaria la información al paciente y a su familia acerca de la enfermedad, el uso de medicamentos estabilizadores del humor y la terapia sicológica.
-El sicólogo señala que los medicamentos estabilizadores del humor a menudo reducen el número y la severidad de los episodios maníacos y ayudan también a prevenir la depresión.
-La sicoterapia ayuda al adolescente a comprenderse a sí mismo, a adaptarse al estrés, a rehacer su autoestima y a mejorar sus relaciones.
FUENTE: Octavio Arredondo, sicólogo