AP
DALLAS, TEXAS.- La cadena de tiendas 7-Eleven Inc. no comprará ya más gasolina a la empresa venezolana Citgo para sus establecimientos en todo Estados Unidos y buscará otro proveedor de combustible.
7-Eleven Inc., una cadena de tiendas de enseres básicos que posee unos cinco mil 300 establecimientos en Estados Unidos, anunció ayer miércoles que comprará gasolina a varios distribuidores, incluyendo Tower Energy Group, de la localidad californiana de Torrance; Sinclair Oil, de Salt Lake City y la firma de Houston Frontier Oil Corp.
Una vocera de 7-Eleven, con casa matriz en Dallas, dijo que su contrato de 20 años con Citgo Petroleum Corp. concluye la próxima semana. Unos dos mil 100 de los cinco mil 300 establecimientos que 7-Eleven tiene en Estados Unidos venden gasolina.
Según 7-Eleven, esto es parte de un plan para sacar su propia marca de gasolina y coincide con la fecha en la que expira el contrato de abastecimiento de Citgo, que vence el 30 de septiembre.
Pese a ello, la vocera de 7-Eleven Margaret Chabris hace ver que ?independiente del tema político, simpatizamos con la preocupación de muchos estadounidenses respecto de los comentarios peyorativos acerca de nuestro país y sus líderes hechos por el presidente venezolano?.
Hugo Chávez llamó ?el diablo? al presidente estadounidense George W. Bush.
Citgo es una filial con sede en Houston del monopolio estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que se vio afectada por los comentarios que el presidente venezolano formuló la semana pasada durante la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Margaret Chabris dijo que el boicot a la gasolina de Citgo perjudicará a los cuatro mil empleados de esa filial, que no tienen relación alguna con Venezuela.
La empresa dijo que para la decisión se tomaron en cuenta una serie de aspectos, entre ellos la decisión de Citgo de julio pasado de dejar de abastecer a cerca de mil 800 estaciones de servicio, o un 14 por ciento de las gasolineras que opera con su nombre en Estados Unidos.
El anuncio de 7-Eleven se suma a la iniciativa de un concejal de Boston, que ha propuesto retirar un cartel de Citgo, situado en el centro de la ciudad, en represalia por los insultos del presidente Chávez a Bush.