AP
Miami, florida.- La situación tendía a normalizarse ayer viernes en los aeropuertos de Estados Unidos luego de una jornada caótica, en la que las nuevas medidas de seguridad motivaron largas colas y gran confusión.
Los pasajeros se adaptaron rápidamente a las nuevas normas y partieron con sus maletas sin las botellas con líquidos, perfumes y otros implementos que ya no pueden llevar con el equipaje de mano.
Ello contribuyó a que se acortasen mucho las colas en los controles de seguridad en el aeropuerto internacional de Miami, según su portavoz Greg Chin. Lo mismo ocurrió en el aeropuerto internacional O?Hare de Chicago, donde se registraban las demoras normales, de acuerdo con la vocera de la Administración de Seguridad en el Transporte Lara Uselding. ?Las cosas están funcionando muy bien? en el O?Hare, expresó la empleada de United Airlines Robin Urbanski.
Las nuevas medidas de seguridad entraron en vigencia apresuradamente el jueves, luego que las autoridades británicas reportaran haber frustrado un complot para destruir aviones que se dirigían a Estados Unidos, usando explosivos líquidos.
No estaba claro cuánto tiempo se mantendrán en vigencia esas medidas, aunque el representante Pete Hoekstra afirmó que ?el equipaje de mano pasó a la historia?.
Las medidas de seguridad eran particularmente severas en los vuelos de y hacia Gran Bretaña, en los que había controles adicionales. Las colas fueron más largas en esos vuelos temprano por la mañana en Miami, pero se movieron con celeridad, según Chin.
La gente que viajó de Gran Bretaña a Estados Unidos el jueves sobrellevó grandes demoras porque se la obligó a mostrar todo lo que llevaba en su equipaje de mano y a trasladar muchas cosas a las maletas a despachar. Mucha gente debió desprenderse directamente de objetos prohibidos por las nuevas medidas de seguridad, que no pudo llevar consigo.
?Perdí cosas por valor de 50 o 60 dólares que me obligaron a tirar?, expresó Terry Asbury tras un vuelo de Cincinnati a Albuquerque, Nuevo México.
Los gobernadores de Massachusetts, California y Nueva York reforzaron la vigilancia de los aeropuertos de esos estados con efectivos de la Guardia Nacional. Ayer viernes todavía había soldados con ametralladoras y perros en varios aeropuertos, incluidos el de Miami y el Logan de Boston.