Por Cristal Barrientos Torres
TORREÓN, COAH.- El segundo fin de semana largo del ciclo escolar 2006-2007, tuvo sus consecuencias en los paseos públicos: en lugar de pasto, basura; los juegos infantiles lucen más deteriorados, mientras que el agua de las albercas pasó de color claro a oscuro.
Con motivo de la celebración del bicentenario del natalicio de Benito Juárez, ex presidente de México y considerado por el Congreso de Colombia como el Benemérito de las Américas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó el segundo fin de semana largo del ciclo escolar 2006-2007.
Y es que como se informó en su oportunidad, por acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el actual ciclo escolar se prolongará por un día más, luego de las modificaciones que realizara la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a la Ley Federal del Trabajo, debido a que los días de asueto y algunas fechas conmemorativas en el país coincidían con días no laborables.
En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón en el bosque Venustiano Carranza y la alameda Zaragoza, se observó la acumulación de basura hasta en los camellones aledaños. Desde temprana hora, algunos trabajadores la retiraban de la vía pública, sin embargo, para el mediodía de ayer, en los paseos públicos todavía había todo tipo de desechos.
La alameda Zaragoza fue uno de los paseos públicos más afectados por el segundo fin de semana largo. Ayer miércoles, los contenedores lucían desbordados de basura, mientras que los canales de riego tenían todo tipo de desechos, incluso pájaros muertos.
El área de juegos de ese paseo público, se encuentra en condiciones deplorables porque la mayoría de los columpios están inservibles, además, las bancas ?a pesar de que hace poco tiempo fueron construidas- ya lucen pintarrajeadas.
El agua del lago de Coahuila, ubicado en la alameda Zaragoza, está verdosa y en el interior hay todo tipo de basura. El barandal del puente, está deteriorado y oxidado, lo cual es un peligro para los niños porque pueden cortarse al pasar sus manos.
El Siglo de Torreón trató de entrevistar a los responsables de Servicios Públicos Municipales, Parques y Jardines, y del Departamento de Limpieza, pero ninguno de los titulares se encontraba en sus oficinas.
Fines de semana largos
En el ciclo escolar se contemplaron dos fines de semana largos:
El primero consistió en suspender las labores educativas el seis de febrero al celebrarse en domingo el aniversario de la promulgación de la Constitución y que es considerado un día no laborable.
El segundo se realizó el pasado fin de semana, al suspender las clases el lunes 20 con motivo de la celebración del bicentenario del natalicio de Benito Juárez, que es el 21 de marzo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón