Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Tras la poesía de la canción popular

NIRIA RAMOS MARÍN

Saúl Rosales impartirá taller en el Icocult Laguna, a partir del cinco de julio.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para difundir la belleza y el trabajo que está detrás de las letras de las canciones de la música tradicional en español, el maestro Saúl Rosales impartirá un taller titulado Versos y Poesía en la Canción Popular.

?Va a ser un taller en donde yo seré solamente un conductor y los participantes producirán sus trabajos?, asegura el maestro.

Agrega que en el marco del curso se va a hablar de la letra de las canciones de género y ritmos tan diversos, como ?tropicales, corrido, norteñas, boleros, trova, canciones infantiles, baladas contemporáneas y muchas más?.

Las sesiones serán seis, que se impartirán únicamente los miércoles cinco, 12, 19 y 20 de julio y el dos y nueve de agosto del año en curso, en horario de 7:00 a 9:00 de la noche en el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.

Según dice Saúl este taller surge de la necesidad del público en aprender a producir letras, a escribir nuevas canciones: ?Por el poder de la televisión, el radio y el Internet, la demanda de canciones ha crecido mucho y eso hace que se haya desatado un interés en cómo están hechas las canciones?.

Lo que los alumnos se llevarán de conocimiento al finalizar el taller es que ?tener la capacidad de componer versos, distribuirlos en estrofas y estructurar una letra de lo que es una canción popular, esto significa que van a darse cuenta que la preferencia de la canción popular en español son los versos cortos y se familiarizarán con la irregularidad de las mismas?, explica el escritor.

Para Saúl Rosales, la canción popular es ?una expresión del sentimiento de un compositor no culto -hay compositores de ópera y a esos vamos a llamarlos cultos-, el otro, el popular tiene estas composiciones que se preocupan por la música, pero principalmente por las letras y además la composición como canción popular se divulga más?.

Dice el maestro que la música y sus letras son muy importantes para él como escritor: ?Sumamente importantes, porque las letras de las canciones tienen muchos elementos estilísticos de la poesía y justamente esto es lo que se va a analizar en el taller, con el propósito de que los participantes puedan escribir más fácilmente?.

La dinámica que utilizará Rosales durante el desarrollo del curso se basa en un conocimiento progresivo de las letras de las canciones desde sus orígenes: ?Durante la práctica se ejemplificarán con letras seleccionadas y luego ellos aportarán de otros compositores y posteriormente sus propias letras?.

Pero el escritor también tiene sus letras de canciones favoritas: ?La canción popular es muy antigua, existe desde principios de la lengua española, tenemos letras muy pequeñitas en cuanto a métrica, pero yo tengo unas canciones de la época de Cervantes y ésas me gustan mucho. Pero hay otra de una gran carga poética más contemporánea que se llama Cristal de Roca, que no recuerdo el nombre del compositor y otra que se llama Esperanza Inútil de Pedro Flores, y esto hablando solamente de las letras?.

Como conductor del curso, Saúl Rosales tiene también sus expectativas: ?Lo que yo espero es que con talleres como éste la gente se preocupe más por su expresión verbal, ya sea para escribir una canción o para el uso cotidiano de la lengua española?.

Para saber...

Saúl Rosales cuenta con una amplia trayectoria como escritor:

-Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

-Autor de cuatro libros de poesía: Vestigios de Eros, Transparencia Cotidiana, Floración del Sueño y Esquinas Domésticas.

-Ha publicado tres textos en el género de cuento; Autorretrato con Rulfo, Memoria de Plomo y Vuelo Imprevisto.

-Ha escrito varios textos con referencia a la música popular en español.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222330

elsiglo.mx