EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- De madrugada y en el más completo sigilo, 158 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) No. Uno de Durango, fueron trasladados al Cereso Dos de esta ciudad, por sobrecupo en el primero de ellos.
Tomás Aspland Aguilera, nuevo director del Cereso local, informa que por instrucciones de las autoridades estatales, los reclusos se enviaron durante la noche y de inmediato fueron alojados la misma madrugada.
?Son internos del fuero común y del federal. El motivo del cambio del Cereso Uno al Dos es que el de Durango está con sobrecupo y aquí todavía hay espacio para internos?, aclara el director, quien tomó posesión de su cargo el mismo lunes por la tarde.
?Nuestra capacidad es de mil 100 internos en el Cereso y con los 158 que recién llegaron tenemos en total mil 060, pero en diciembre, como cada año, esperamos preliberaciones, aunque no sabemos cuántos abandonarán el Cereso.
?Estos movimientos siempre son así, se hacen sin previo aviso y el traslado cuenta con vigilancia necesaria para cualquier eventualidad. El convoy se componía de 34 vehículos y todo se realizó conforme a lo programado, sin ningún contratiempo?.
Aspland Aguilera tomó posesión de la Dirección del Cereso número Dos el pasado lunes, aunque ya tenía dos años en el puesto de subdirector, de tal manera que dice conocer a fondo todo lo relacionado al penal.
El director informa que se pretende que el Cereso sea en efecto un centro de readaptación social y es por ello que se busca preparar y capacitar a los internos en lo teórico y práctico, pues además de los trabajos que realizan para mantener a sus familias, existe educación primaria, secundaria, preparatoria y ahora se busca que puedan cruzar alguna carrera profesional a través de Internet.
?Estamos con el proyecto de fabricación de escobas y trapeadores y abriremos una página de Internet para promover los trabajos de los internos, lo que esperamos les resulte benéfico?, dice por último Aspland Aguilera.
Certmied ya tiene ?inquilinos?
El Centro de Readaptación y Tratamiento de Menores Infractores del Estado de Durango (Certmied)
-antes COOMI-, tiene ya 47 internos de edades que fluctúan entre 14 y 28 años, informa la directora, Ivonne Elizalde Peraza.
En fecha reciente, explica, se recibieron 42 internos que se encontraban como indiciados, procesados y sentenciados en el Cereso dos de Gómez Palacio, ?pero ya teníamos cinco enviados por el Centro Tutelar de Durango?.
Respecto a las edades, aclara que cuando fueron procesados los ahora mayores de edad, eran menores de 18 y es por eso que se trasladaron al Certmied, de acuerdo a las reformas a la Ley.