Los cadáveres de 57 personas que murieron ayer al caer un autobús a un precipicio en Cumbres de Maltrata fueron trasladados hoy a Tabasco.
Maltrata, Ver., (Notimex).- Las primeras 19 víctimas del accidente ocurrido ayer en esta zona de Veracruz, fueron reconocidos por sus familiares y se inició el envío de los cuerpos a sus lugares de origen.
En entrevista con Notimex, Alejandro Acevedo Hernández, encargado de la comandancia de policía municipal, informó que las primeras víctimas identificadas corresponden a personas originarias del estado de Tabasco, cuyos familiares arribaron a este lugar durante la madrugada.
La identificación de los cuerpos se inició alrededor de las 23:00 de ayer lunes y hacia la una de la mañana de hoy ya se había establecido la identidad de los fallecidos por parte de los familiares que llegaron desde Tabasco a albergues temporales en Maltrata.
Acevedo Hernández señaló que a las 04:45 horas de este martes salió un tráiler del Servicio Público Federal, que transporta los ataúdes de las víctimas hasta el aeropuerto "Heriberto Jara Corona", del puerto de Veracruz.
De ahí, los cuerpos fueron enviados hasta a la ciudad de Cárdenas, Tabasco, donde serán recibidos por los familiares así como por autoridades estatales, quienes agilizaron los trámites legales para el transporte y recepción de los cuerpos.
Hasta el momento las víctimas identificadas son Raquel Izquierdo Rivero, de 19 años; Elsa Yuri Hernández Izquierdo, de 22 años; Hugo Izquierdo de Dios, 17; Gustavo Hernández Izquierdo, 45; Roque Emiliano Castillo López, 17, y Eduardo Holcin López, de 37.
También se estableció la identidad de José Oscar Castillo Meza, de 17 años; Adisai Reyes López, de 18; William Colorado de la Cruz, 11; María Isabel Castillo Meza, 24; Judith Holcin de Dios, 32; Mario Andrés Carrillo, 27; Tamira López Avalos, 34, y Raquel Izquierdo Castillo, de 32.
En la lista de fallecidos se encuentran además Dominga Martínez Medina, de 47 años; Antolín Reyes López, 42; Margarita Izquierdo de Dios, 27; Yesenia Cano Colorado, 16, y Raúl Machiz Hernández, conductor de la unidad marca Dina, modelo Olímpico 1984, placas 1UNC70, de Tabasco, que se precipitó al barranco.
De acuerdo a los resultados de las primeras investigaciones, el autobús que debía transportar a 25 personas de Villahermosa, Tabasco, 23 de Cárdenas, Tabasco y siete de Chiapas.
Señaló que el camión viajó desde el martes pasado hacia Tequila, Jalisco, donde se celebró una convención de la iglesia Pentecostés, y ayer iba de regreso a Tabasco.
Los primeros peritajes señalan que un falla mecánica en el camión de la línea de Omnibus de Occidente, obligaron al conductor a tomar la rampa de frenado, pero en lugar de ir por la que tiene grava, tomó la pavimentada.
El autobús circulaba a exceso de velocidad y al tomar la rampa pavimentada se precipitó a un barranco de 200 metros de profundidad, lo que propició la destrucción total de la unidad y que muchos de los pasajeros salieron proyectados por las ventanas.
El accidente se suscitó ayer a las 09:45 horas, pero los trabajos de recuperación de víctimas concluyeron hasta las tres de la tarde debido a las dificultades derivadas del sitio donde quedó el autobús.
En el accidente, tres personas salvaron la vida, una niña de 7 años, Elisa Jiménez, una adolescente de 15 años, y un varón de edad comprendida entre 20 y 30 años, y están ingresadas en el hospital Escudero de Orizaba.
El gobernador de ese estado, Fidel Herrera, dijo en entrevista por televisión esta mañana que, según los datos preliminares recabados, el accidente ocurrió por "una evidente serie de violaciones: un vehículo muy viejo, una sobrecarga impresionante de pasajeros y una equivocación de la conducción".
El vehículo, al parecer propiedad del empresario Mario Carrillo Rebolledo, se precipitó al vacío por un barranco después de haber entrado por una rampa de frenado en la que había dos pistas, una con arena y otra asfaltada, que fue la que tomó el autobús cargado de fieles de una congregación religiosa.