La gran mayoría de la población adolescente encarcelada está relacionada con delitos de robo
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Centro de Readaptación Social (Cereso) tiene 45 internos con menos de 18 años, de los cuales el 17.7 por ciento ya tramitó su traslado a la Residencia Juvenil de San Pedro, en atención a las reformas de Ley que aumentaron el rango de edad de menores infractores.
David Gerardo Fernández Hernández, director del penal, indica que casi el 80 por ciento de la población adolescente está involucrada en delitos de robo. Del total de internos sujetos a traslado, cuatro son mujeres que deberán ser enviadas a la Residencia de Saltillo.
El director del Cereso calificó de buenas las reformas y recomendó valorar todos los puntos o lagunas que en la práctica de la Ley surgen, ?para darles tiempo y acomodar la legislación?.
Fernández Hernández señala que atendiendo las reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, así como la Ley para la Atención, Tratamiento y Adaptación del Menores (LATAM), se están creando espacios para los jóvenes que cumplan 18 años y tengan que abandonar la Residencia.
?La verdad es que el centro no tiene el recurso para atender a una población que debe estar apartada de los demás, y estamos trabajando en ?celdas juveniles? que deben cumplir con ciertos requisitos?, dice el directivo.
El comentario se basa al señalamiento de la LATAM, donde el último párrafo del Artículo 116 cita: ?las personas que se encuentren en tratamiento dentro de los centros de internación, al alcanzar los 18 años de edad serán transferidos al Centro de Readaptación Social que corresponda, a efecto de que en un área especial de dicho Centro continúe con el tratamiento respectivo, bajo la supervisión y seguimiento de las autoridades competentes?.
Es decir, si ahora los menores de 18 años están abandonando el penal por mandato, la misma Ley señala que serán regresados al Cereso en un área especial? que se está habilitando. ?Sólo falta definir quién va a llevar el tratamiento, si el personal de la Residencia o nosotros?, cuestiona Fernández Hernández.
Antes de la reforma, la sanción máxima por un delito grave para menores de diez a 16 años era de cinco años de internamiento en Residencia, ahora la pena será de hasta 15 años. Actualmente no se ha enviado a un joven de 18 años cumplidos de la Residencia a la ?área especial? del Cereso local.
Como se informó en su oportunidad, el éxodo de jóvenes de 16 hasta 18 años se prevé en corto tiempo y serán albergados en la Residencia Juvenil ubicada a diez kilómetros de llegar a San Pedro, y que tiene capacidad para 75 varones.
El lugar está ocupado al 50 por ciento y también se espera una depuración toda vez que el Artículo 34 de la LATAM señala que sólo recibirán sanción de internamiento los mayores de 14 años que cometan delitos considerados como graves.
Numeralia
Menos del cuatro por ciento de la población total representan los menores de 18 años internados en el centro penitenciario de Torreón.
- Mil 240 internos*.
- 847 del fuero común.
- 393 del fuero federal.
- 41 varones menores de 18 años.
- Ocho menores de 18 años excarcelados.
- Cuatro mujeres menores de 18 años.
- Cuatro menores sentenciados.
- Dos sentenciados por homicidio.
* población variable.
FUENTE: Cereso