EL UNIVERSAL
GUADALAJARA, JALISCO.- Más de 90 años de historia se resumen en un sorbo de buen tequila. En un trago de esa bebida cuyo sabor y olor ha traspasado las fronteras.
La modernización en los procesos de producción y las visiones futuristas de dos empresas fundadoras en su elaboración (Sauza, Cuervo) permitieron que el tequila sea una de las industrias más consolidas del país, con exportaciones de hasta 64 por ciento de la producción total, según datos proporcionados por el Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Actualmente, menos de 40 por ciento de la bebida es para consumo local, lo que según los expertos demuestra que ?el tequila desplazó al whisky y el coñac?, no obstante el vodka encabeza la lista de las bebidas destiladas de mayor consumo nacional.
El origen se remonta a las tabernas y al consumo de mezcal. Hacia 1920 sólo los trabajadores de las haciendas tenían acceso a esta bebida, proveniente de las plantas de agave y fabricada por ellos mismos, según cuenta Carlos Rosales Torres, presidente ejecutivo de Tequila Cascahuin.
?En aquel entonces se elaboraban 80 o 90 litros, no eran ni dos barriles. Los que vivían en las haciendas eran los encargados pero ellos tomaban coñac u otras bebidas, ni mezcal porque era destilado para la gente humilde?, reseña.
La primera industria de Tequila, como tal, se fundó a mediados del siglo XIX y fue fundada por Nicolás Rojas, quien la bautizó como La Rojeña, misma que posteriormente fue heredada a José Cuervo.
?Era una bebida de elaboración fuerte, con unos 55 grados de alcohol. Ahorita la norma ya regula que sea desde 35 hasta 63?, explicó.
Contradictoriamente, mientras la Segunda Guerra Mundial provocaba un caos para Jalisco, la industria tequilera tuvo su primer gran momento. En la década de 1940 se experimentó por primera vez la exportación. El conflicto bélico prohibía la fabricación del whisky, de mayor consumo entre los soldados estadounidenses, y eso se tradujo en ?una oportunidad de oro? para los fabricantes de la bebida.
?Fue un chispazo, realmente un chispazo. En ese entonces las empresas que hacían tequila a granel lo exportaron, y se llevaba a los frentes de combate. Estados Unidos no tenía forma de fabricar estos productos de tanta demanda?, dijo el dueño de tequila Cascahuin.
Los primeros en exportar hacia el país que hoy es el principal consumidor de la bebida (Estados Unidos), fueron los fabricantes de Tequila Herradura. Transportaban los barriles de madera en el ferrocarril hasta la frontera norte del país y de ahí se procedía a la distribución.
Para 1960 el éxito de las exportaciones se tradujo en la creación de más empresas, lo que permitió la consolidación de la industria mexicana.
En esa década un total de 22 empresas exportaban sus productos, ya con una marca posicionada. El último reporte emitido por el Consejo Regulador del Tequila indica que actualmente hay 119 empresas instaladas en Jalisco, y diez más en proceso de ser aprobadas.
¿Un negocio familiar?
La industria del tequila comenzó como un negocio familiar, y aunque la tradición se mantiene en microempresas, los grandes consorcios abrieron sus puertas a inversiones extranjeras.
?La consolidación del tequila en mercados internacionales tomó casi 100 años, desde su rudimentaria fabricación hasta la venta de acciones a inversionistas extranjeros, quienes actualmente controlan 30% del capital total de la industria?, precisó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Eduardo Orendain Giovaninni.
No obstante que los productores de tequila aseguran que la industria no está en riesgo con estas intervenciones, el secretario de Promoción Económica del gobierno de Jalisco, José Ramón Robledo Gómez, tiene una opinión diferente.
?Necesariamente estamos hablando de fusión comercial, pero esas empresas extranjeras que compraron luego las vuelven a vender; luego te encuentras con la venta de tequila a granel, que se procesa con una gran diversidad de nombres y rompen con el esquema de ser producto mexicano y jalisciense? ?cuya denominación de origen data de 1974, oficialmente.
El ejemplo más reciente es la venta de una de las casas tequileras más antiguas de Jalisco, Herradura, que fue adquirida por un consorcio estadounidense de nombre Brown-Forman Corp., por 876 millones de dólares.
Las autoridades jaliscienses reconocen que este tipo de acciones fomentan la piratería de la bebida, incluso en países como China y algunas partes de África fueron detectados plantíos de agave.
La detección de cargamentos de tequila adulterados se da principalmente en España, Grecia y Holanda. El último reporte emitido por el Consejo Regulador del Tequila revela que en los últimos cuatro años se decomisaron 2 millones de litros de tequila a granel.
La denominación de origen abarca cinco estados de la República y 185 municipios. En Jalisco, los 125 municipios están autorizados para plantar agave y producir tequila; en Guanajuato seis; en Michoacán 30 municipios, en Nayarit ocho y en Tamaulipas 11.