Montreal, (Notimex).- Los cirujanos del hospital infantil Stollery de Edmonton, Alberta, efectuaron exitosamente un trasplante de corazón en un bebé con sólo 20 semanas de gestación, quien tenía un defecto congénito mortal.
El bebé Xavier Dolski, a quien le detectaron el defecto congénito al realizarle un ultrasonido a su madre, Jennifer Martens, no habría vivido más que tres horas después del parto sin el trasplante, según el cirujano David Ross.
Los médicos decidieron que era necesario un trasplante y pusieron a Xavier en una lista de espera, por lo que cuando un órgano fue hallado -el 19 de diciembre pasado- procedieron a una cesárea e inmediatamente fue operado para recibir el corazón de otro bebé.
En el momento de recibir el trasplante, Xavier tenía 20 semanas de gestación y pesaba unos dos kilos 300 gramos. El corazón que recibió el bebé -según el doctor Ross- era del tamaño de una fresa.
El médico declaró a la emisora pública Canadian Broadcasting Corp. (CBC) que el procedimiento fue exitoso porque los bebés no tienen un sistema inmunitario suficientemente maduro como para rechazar órganos de otros infantes con diferentes tipos de sangre.
Sin embargo, Xavier tendrá que recibir drogas contra el rechazo inmunitario por el resto de su vida y quizás necesite un nuevo trasplante.