Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Trastornará a industrias la demolición del DVR

Virginia Hernández

Tendrán inconvenientes de traslados los trabajadores, clientes y proveedores de las plantas.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Los directores de los parques industriales son claros: la demolición del Distribuidor Vial Revolución (DVR) causará trastornos en las operaciones de las empresas que están instaladas en esa zona.

Javier Lara Aguirre manifiesta que las obras de reconstrucción del DVR sí causarán trastornos en las operaciones de las plantas industriales dentro del Parque Industrial Lajat. Debido a que se tiene el 100 por ciento de la capacidad instalada ocupada en esta zona fabril, el director corporativo del Grupo Lajat declara que no tendrán problemas para atraer nuevos clientes como sucede en otros parques aledaños, sin embargo, reconoce que debido a que el distribuidor vial se encuentra a un kilómetro de distancia sí tendrán ciertos inconvenientes los trabajadores de las plantas industriales, clientes y proveedores.

Comenta que habrá problemas de desplazamiento para accesar al periférico, al centro de la ciudad o tomar la ruta a la ciudad de Matamoros, por lo que demanda a las autoridades correspondientes el diseñar y preparar -desde ahora-, las vías alternas necesarias para facilitar el paso de miles de vehículos por la ciudad. Recuerda durante el proceso de construcción del DVR las vías alternas no fueron las adecuadas, situación que generó gran malestar por parte de los ciudadanos y empresas instaladas alrededor de la zona. Opina que lo conveniente sería que el proceso de reconstrucción se realizará en etapas, evitando disminuir los problemas a los conductores.

El entrevistado manifiesta apoyar la decisión tomada por el gobernador de Coahuila, la cual califica de acertada para que los laguneros tengan una obra duradera. Confía que las autoridades correspondientes encontrarán una solución inteligente, la cual sea práctica y viable para los ciudadanos.

Imagen dañada

Carlos Delgado López, presidente del Parque Industrial Las Américas, no duda que las plantas industriales que operan en esta zona fabril se verán afectadas.

Indica que tanto el personal como los camiones que entregan materia prima o que transportan producto terminado tendrán problemas para acceder al parque, ya que una de las áreas de acceso se encuentra precisamente a la entrada.

Comenta que las labores de promoción de inversión sencillamente se verán dañadas, ya que se tendrá que dar un sin número de explicaciones a los visitantes del por qué se debe demoler una obra, la cual costo tantos millones de pesos.

El entrevistado lamenta que personas del exterior conozcan los actos de corrupción a través de la obra del DVR, ya que afirma que ?gracias a la corrupción en la pasada administración se construyeron puentes con una mala calidad y poca seguridad?.

Sin haber platicado aún con las plantas que operan dentro del parque industrial, Carlos Delgado comenta que solicitará a las autoridades correspondientes conocer el proyecto de vías alternas, información que deberán facilitar en tiempo el Gobierno del estado y municipal.

Cita que cuando se construyó el DVR, los trabajos tardaron más de un año y medio, por lo que ahora el sector industrial demanda no enfrentar los mismos problemas y supervisar mejor los trabajos, así como el realizar una mejor planeación de las vialidades que se utilizarán.

Por tal motivo, el presidente de este parque industrial señala que para esta reconstrucción deberán construirse adecuadas vías alternas, y no como en el pasado, las cuales no fueron preparadas para soportar el pesado tránsito vehicular.

Prometen comunicación directa

Julián Jaime Gómez, director de Desarrollo Económico en Torreón, comenta que tendrán acercamientos con los sectores productivos afectados con la obra del DVR, buscando minimizar los efectos negativos de la reconstrucción.

Asegura que la comunicación con industrias y comercios promete ser directa, proporcionando información sobre los trabajos que se realizarán para que se tomen todas las medidas necesarias para minimizar las molestias. De igual forma, indica que tomarán en cuenta todas las sugerencias que se den para reducir el impacto negativo del proyecto.

No obstante, el funcionario público asegura que todos somos concientes que va afectar la demolición y reconstrucción. Comenta que ciertamente la decisión tomada por el Gobierno de Coahuila no resulta una nota muy agradable, sin embargo, considera que si es una infraestructura que representa un alto riesgo es una buena decisión el demolerla.

Opina que la tarea de promoción industrial se verá dañada, pero considera que es el momento oportuno para destacar las ventajas que ofrece La Laguna frente a otras plazas del país. Afirma que la infraestructura es un elemento importante para una empresa que busca instalarse en una ciudad de la República Mexicana, pero indica que existen otros factores de mayor peso que facilitan la atracción de inversiones productivas.

Lo que hay que saber...

A continuación se presentan algunas cifras relacionadas con el DVR:

*La obra representó una inversión inicial de 140 millones de pesos, más cinco millones por estudios aplicados y otros 20 millones de pesos por cuatro reparaciones hechas a los puentes.

*El 17 de mayo de 2006, el gobernador de Coahuila anuncia que se construirá un nuevo Distribuidor Vial Revolución, cuya inversión ascenderá a 90 millones de pesos.

*La autoridad estatal tomo en cuenta el dictamen realizado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

*La Secretaría de la Función Pública investigará durante un periodo de cuatro a seis meses, con el fin de deslindar responsabilidades.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215441

elsiglo.mx