TRATAMIENTO | LAS GENTE QUE PADECE LA ENFERMEDAD SE RECUPERA CON TERAPIA PSICOLÓGICA.
EL SIGLO DE TORREÓN
El mal tiene carácter crónico, al punto que puede generar incapacidad de la persona.
TORREÓN, COAH.- La psicóloga, Gabriela Reyes explica que el trastorno disociativo o de personalidad múltiple se caracteriza porque la persona presenta dos o más estados de la personalidad que controlan su comportamiento en forma alterna.
?Es un trastorno donde se presenta una amnesia frecuente en la persona, no recuerda información sobre sus propias personalidades, entonces lo que una de las personalidades puede saber, la otra lo ignora completamente?, manifiesta.
Señala que el trastorno es muy grave y tiene carácter crónico, al punto en que puede generar la incapacidad de la persona. La psicóloga dice que el uso de sustancias psicoactivas puede derivar en un trastorno de la personalidad.
?Este padecimiento es multifactorial, intervienen el estrés al que está sometida la persona, falta de apoyo durante la infancia ante situaciones traumáticas, cuestiones que obstruyen en cierta forma el desarrollo emocional del individuo?, comenta.
Entre los síntomas de este trastorno, la psicóloga menciona una carga considerable de ansiedad, alteraciones de la personalidad, depresión, fobias, ataques de pánico, amnesia, alteraciones del apetito o disfunciones sexuales.
Refiere que el cambio de personalidades hace muy confusa la vida del individuo, que puede llegar a escuchar las conversaciones entre las personalidades.
?Las personas que padecen de trastorno disociativo pueden recuperarse por completo cuando reciben terapia psicológica, pero en muchas ocasiones esta situación se agrava por el uso inmoderado de drogas o alcohol?, indica.