Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Trastornos de ansiedad afectan en la vida social

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

CONSECUENCIAS | LA ENFERMEDAD DERIVA EN QUE EL INDIVIDUO SUBESTIMA SUS CAPACIDADES

EL SIGLO DE TORREÓN

La gente que padece el mal presenta síntomas de no mirar a los ojos, hablan poco y evitan ser el centro de atención

TORREÓN, COAH.- Algunas personas pueden parecer antisociales a primera vista, dice la psicóloga, Gabriela Reyes, pues no miran a los ojos al interlocutor, hablan poco y evitan a toda costa ser el centro de atención en la plática. Sin embargo, muchas veces no se trata de timidez o introversión sino de un trastorno de ansiedad social.

?Este trastorno se confunde mucho con la timidez o se piensa que la gente es antisocial pero en realidad es un trastorno de ansiedad que afecta la conducta de la persona?, manifiesta, ?según las estadísticas, 13 de cada 100 personas lo padecen y es más frecuente que se presente en los hombres que en las mujeres?.

Señala que el trastorno de ansiedad se refiere a sufrir temor excesivo e irracional ante la posibilidad de sentirse evaluado negativamente por los demás en situaciones sociales. Esta ansiedad se presenta en circunstancias específicas como el hablar en público, el ir a una fiesta, los exámenes orales, tener una cita.

?Las personas que sufren por el trastorno de ansiedad se ponen muy ansiosas cuando hablan con gente que les representa autoridad, como sus jefes, por lo que incluso tienen conductas atípicas como rechazar reconocimientos o ascensos, si esto les obligara a una mayor exposición a la circunstancia que les provoca la ansiedad?, comenta.

La psicóloga explica que este padecimiento deriva en que el individuo subestime sus propias capacidades y cualidades, además de magnificar las de los demás: ?en muchas ocasiones, la persona decide momentos antes a la fiesta no asistir, por la gran ansiedad que experimenta ante la posibilidad de hacer el ridículo?.

Los temores principales que enfrentan estas personas son hablar en publico, hablar con personas de autoridad, ser el centro de atención, decir cosas sin sentido, ir a una fiesta u organizarla, tener que seducir a alguien, participar en grupos; comer, escribir, hablar por teléfono mientras se es observado.

?Cuando la familia desconoce el problema, puede actuar con hostilidad, presionando a la persona para que enfrente la circunstancia que tanto teme, pero esto sólo empeora la situación?, indica la psicóloga, ?es importante que se trate psicológicamente este padecimiento porque desemboca en complicaciones como el abuso del alcohol, drogas, depresión, entre otras cosas?.

Síntomas

Los síntomas físicos que experimentan las personas con el trastorno de ansiedad social son los siguientes:

-Rubor.

-Transpiración excesiva.

-Temblor.

-Taquicardia.

-Náuseas.

-Contracciones musculares.

-Debilidad en las piernas.

-Opresión estomacal.

-Molestias gastrointestinales.

FUENTE: Gabriela Reyes, psicóloga

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246364

elsiglo.mx