Psicólogo asegura que la gente ignora este tipo de males por creer que ir al psiquiatra es de locos
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El psicólogo, Francisco Gutiérrez, refiere que la salud mental es de los aspectos más descuidados en la vida de las personas, pese a que una de cada cinco personas tiende a padecer un trastorno mental que interfiera con su trabajo y sus relaciones familiares.
?Se dice que 25 de cada 100 personas padecen algún tipo de trastorno mental, pero la gente suele ignorar este tipo de cuestiones porque se tiene la creencia de que ir al psiquiatra es de locos, cuando acudir al médico les aligeraría mucho su vida?, manifiesta.
El psicólogo señala que cualquier persona, sin importar la edad, el sexo o la situación económico-social, puede desarrollar un problema emocional, lo que puede interferir con su trabajo o escuela, y las relaciones familiares o de pareja.
?Los adolescentes menores de 18 años presentan con frecuencia cuadros de depresión, hiperactividad, trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia?, explica, ?las estadísticas son que la depresión afecta a dos de cada diez personas mientras que otras dos pueden padecer ansiedad o sufrir crisis de angustia, todo esto interfiere con la vida cotidiana de las personas y se tiene que atender?.
Francisco Gutiérrez señala que una de cada 100 personas padece esquizofrenia, que es una de las enfermedades mentales más graves, además de que, dado que la calidad de vida se ha incrementado, cada vez son más los adultos mayores que tienen algún trastorno mental y que pueden ser mejorar si son tratados adecuadamente.
?En el caso de las enfermedades mentales, los psiquiatras son los médicos especializados en su diagnóstico y tratamiento, nosotros como psicólogos podemos dirigirlos hacia ellos pero es muy peligroso acudir con gente que no esté calificada para tratar estos padecimientos tan delicados?, indica.
El psicólogo dice que el acelerado ritmo de vida ha derivado en problemas de desintegración familiar y proliferación de violencia, lo que propicia la aparición de algunos trastornos mentales. Insiste en la necesidad de tratar estos padecimientos con el psiquiatra, a fin de que el mal no se agrave.
Estadísticas
Éstos son los datos que arroja la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en el país.
-En México se estima que hay un psiquiatra por cada 43 mil habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sea uno por cada diez mil.
-En el país existen alrededor de 15 millones de personas que tienen algún trastorno mental.
-Entre el siete y el diez por ciento de los ciudadanos tienen depresión.
-El 1.6 por ciento tienen trastorno bipolar.
-El uno por ciento tiene esquizofrenia.
-Entre el cinco y seis por ciento de la población de entre seis y 16 años presentan trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
-Más de 500 mil adultos mayores de 65 años son susceptibles a padecer demencia.
-Las enfermedades mentales ocupan el quinto lugar como indicador de muerte prematura y días vividos con discapacidad.
FUENTE: Francisco Gutiérrez, psicólogo