NOTIMEX
Londres, INGLATERRA.- La Policía británica Scotland Yard informó ayer que tratará como asesinato la muerte por envenenamiento de un ex espía ruso, y confirmó ayer que sus agentes encontraron residuos de radiación en la embajada de Reino Unido en Moscú.
En un comunicado, la dependencia policial indicó que sus detectives consideran ?apropiado? manejar la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko, fallecido en uno hospital de esta capital el pasado 23 de noviembre, como un caso de ?asesinato?.
Scotland Yard destacó que ?es importante que hasta el momento señalar que no hemos llegado a conclusiones que vayan a ser usadas sobre los motivos o la identidad de quienes podrían ser los responsables de la muerte del señor Litvinenko?.
El ex espía de la extinta KGB, quien investigaba la muerte de la periodista rusa Anna Politkovskaya, culpó en una carta de su muerte -producida por el material radiactivo polonio 210- al Gobierno de Rusia y al presidente de ese país, Vladimir Putin.
La Policía británica también confirmó ayer por la tarde-noche que sus agentes ?encontraron rastros de radiación? con polonio 210 en la embajada de Reino Unido en Moscú, pero descartó que represente ?un riesgo para la salud?.
Ayer por la mañana, autoridades de la agencia británica para la Protección Sanitaria confirmaron que se encontró en dos zonas del estadio Emirates Stadium, del club inglés Arsenal, una pequeña cantidad de polonio 210.
La revisión del estadio se realizó luego de que Andrei Lugovoi, otro ex agente ruso, presenció el partido entre los conjuntos CSKA de Moscú y el Arsenal el pasado primero de noviembre, el mismo día que se entrevistó con Litvinenko.
Lugovoi es considerado un testigo clave en el caso de envenenamiento con polonio 210 y en la actualidad se encuentra en un hospital de Moscú sometido a pruebas para determinar si padece de contaminación radiactiva.
Elementos de Scotland Yard han rastreado varios sitios que fueron visitados por Litvinenko, como un restaurante de sushi, un hotel e incluso aviones, para detectar radiaciones y evitar problemas de salud en terceras personas.