Tres avanzan y tres se despiden de la Copa del Mundo.
Las puertas de los octavos de final se abrieron de par en par el jueves para Ecuador, Inglaterra y Alemania, mientras que Costa Rica, Polonia y Paraguay se convirtieron en los primeros equipos que comienzan a empacar sus maletas.
BERLIN, ALEMANIA
AP
Fue una jornada de altibajos para Latinoamérica, que ubicó a un representante en la segunda ronda pero dijo adiós a dos de sus seis delegados.
Ecuador fue el primero que se clasificó con otra impecable actuación en el triunfo 3-0 sobre Costa Rica. El resultado también le regaló el boleto a Alemania, compañera en el Grupo A que venció el miércoles a Polonia.
Los sudamericanos dejaron claro que van en grande al vencer con goles de Carlos Tenorio, Agustín Delgado e Iván Kaviedes.
Tenorio y Delgado suman dos goles cada uno, y empataron con varios jugadores entre los máximos artilleros del torneo.
Es la primera vez que Ecuador avanza a los octavos, en apenas su segundo mundial. Los ticos juegan su tercera Copa pero nunca han superado la primera fase.
Los ecuatorianos cierran la etapa inicial el 20 de junio contra Alemania, en un duelo por la cima de la llave. El primero y segundo se cruzan con el escolta y el líder del Grupo B, encabezado por una Inglaterra que venció a duras penas a Trinidad y Tobago.
Los ingleses tocaron a la puerta durante más de 80 minutos, hasta que finalmente la derribaron a los 83 con un gol de cabeza de Peter Crouch, y le pasaron por encima al primero del descuento con otro de Steven Gerrard.
Pero los trinitarios vendieron cara la derrota, con un cerrojo defensivo que le complicó la vida a David Beckham y compañía, y que estuvo a punto de poner en ridículo a uno de los favoritos al título.
En el lado positivo, Inglaterra sonrió al ver de regreso a su ariete Wayne Rooney, el chico maravilla del Manchester United que entró de suplente en su primer desafío en casi tres meses luego de recuperarse de una fractura en el pie derecho.
Rooney no brilló pero tampoco deslució, y le inyectó energía al ataque en la recta final.
Trinidad utilizó la misma táctica que en su debut, en el que logró un sorpresivo empate sin goles ante Suecia.
Los caribeños tienen un punto de dos partidos, y todavía guardan esperanzas de acceder a la siguiente ronda en la última fecha.
El que ya no tiene futuro es Paraguay, luego de perder en Berlín 1-0 frente a Suecia con gol sobre la hora de Freddie Ljungberg.
Los suecos están segundos en el Grupo B con cuatro unidades, a un salto de la clasificación, y Paraguay se hundió al sótano sin puntos. Los guaraníes cayeron 1-0 en su debut ante Inglaterra por un autogol de su capitán Carlos Gamarra.
El cabezazo de Ljungberg liquidó un partido que parecía encaminado a otro empate sin goles para los suecos. Hasta entonces, Paraguay se había apertrechado, anulando a un equipo con artilleros de pasarela como Henrik Larsson y Zlatan Ibrahimovic.
Suecia se juega el pasaporte el 20 de junio contra Inglaterra. Un empate la clasifica.
El viernes, México, Holanda y Argentina quieren poner un pie en los octavos, cuando se midan con Irán, Costa de Marfil y Serbia-Montenegro, respectivamente.