UNA MÁS | CUERPO DE HERMANA DE UNO DE LOS EJECUTADOS EN EL VADO ES HALLADO CERCA DE MATAMOROS
El Siglo de Torreón
Ejecuciones son hechos aislados, dice la PGR; alertan sobre posible venganza de familiares.
MATAMOROS, COAH.- La Laguna tuvo una tercera ejecución en menos de 48 horas con el asesinato de Perla Karina Gavira Zapien, hermana de uno de los hombres que fueron baleados en el vado del Río Nazas el lunes pasado.
El cuerpo de Perla Gavira, de 18 años, fue hallado ayer por la mañana a unos metros de la carretera Matamoros-Viesca, a la altura de Congregación Hidalgo. Tenía dos impactos de bala, incluido un tiro de gracia en la cabeza. Reportes forenses indicaron que habría sido asesinada entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.
El hallazgo fue realizado por uno de los lugareños del ejido Congregación Hidalgo, quien reportó a la jefatura del cuartel de la comunidad, que a un costado de la carretera federal, se encontraba el cuerpo de una mujer tirado boca abajo.
José Manuel Rivera, juez en el ejido, informó lo sucedido a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), cuyos efectivos se constituyeron en el lugar, alrededor de las 10:20 de la mañana.
Con ayuda de agentes estatales, los municipales impidieron el paso a las decenas de curiosos que se dieron cita en el lugar, con el fin de ver el cadáver que yacía a un costado de un montón de basura.
Perla Gavira había desaparecido en Gómez Palacio desde el mediodía del lunes 23, alrededor de la misma hora en que su hermano Carlos y su acompañante Elfego Rodríguez fueron ejecutados, uno en cada lado del vado a la altura de la calle Falcón, por una banda de sicarios que permanecen sin identificar.
Perla Gavira habría ido a recoger a Carlos el lunes en la mañana a las instalaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de Gómez Palacio, donde estuvo detenido.Una testigo confirmó que la joven intentó escapar en su automóvil, pero fue ?levantada? a tres cuadras del vado del río Nazas por los sujetos que perpetraron la doble ejecución.
De acuerdo al agente investigador del Ministerio Público de Matamoros, Adolfo Ochoa García, debido a la rigidez que presentaba el cuerpo de Perla Gavira al ser descubierto, ?los hechos pudieron haber ocurrido de diez a 12 horas antes de las diez de la mañana?.
Por su parte el coordinador de Servicios Periciales, Felipe de Jesús García Reinoso, dijo que la lluvia y el fresco de la noche, pudieron haber borrado parte de las huellas o bien alterar el estado cadavérico.
Según las primeras investigaciones realizadas por agentes periciales al momento, la ejecución pudo haberse registrado en el lugar, ?ya que no existen huellas de arrastramiento?, dijo García Reinoso, además una de las ojivas se encontró enterrada justo debajo del rostro de la hoy occisa.
Para Aurora de la Mora Alvarado, delegada de la PGR en Coahuila, las ejecuciones registradas en los últimos días son ?hechos aislados?.
Sin embargo, la funcionaria de la PGR dijo que estarán atentos a las investigaciones de las procuradurías de los estados de Coahuila y Durango.
?Si resulta la presencia de la delincuencia organizada se tomarán otras medidas y tendrá que intervenir la Subprocuraduría Especializada?, dijo De la Mora Alvarado.
En este contexto fuentes policiacas indicaron la posibilidad de que los familiares de los hermanos Gavira Zapien, algunos de los cuales tienen antecedentes delictivos, podrían estar planeando una venganza por la ejecución de Perla y Carlos. ?Esto podría desencadenar más ejecuciones en la región?, advirtió una fuente.