EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Antes del recién presentado Programa de Modernización del Transporte 2006-2009, se han elaborado otros tres proyectos para mejorar el transporte urbano de Torreón, de los cuales, ninguno se ha aplicado en forma integral.
En los cuatro planes, el Municipio se ha gastado más de seis millones de pesos durante los últimos doce años. Los estudios, presentados en diferentes momentos, son: Estudio Integral de Transporte Urbano realizado por la firma francesa Sofretu en 1994; Modernización del Transporte Urbano de Torreón que hizo una comisión especial nombrada exprofeso en 1995; Trans-Siglo, elaborado por la firma Logit en 2003, y el recién presentado Programa de Modernización del Transporte, hecho por el Consejo Estatal de Transporte del Estado de Nuevo León.
Las coincidencias de estos cuatro estudios son: el diagnóstico sobre la necesidad de terminar con la saturación de unidades de transporte en las principales vialidades; uniformar choferes y capacitarlos para mejorar el trato de estos a los usuarios; modernizar las unidades de transporte; modificar los esquemas administrativos para que haya rentabilidad, y evitar la evasión de recursos mediante la manipulación del pago en las tarifas especiales.
También coinciden en la necesidad de establecer rutas cortas y directas, paraderos del transporte, que no se cobren los trasbordos e instalar controladores de pasaje.