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Triplica Condusef devoluciones a favor de usuarios

Virginia Hernández

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Aumentan las devoluciones a favor de los usuarios de servicios financieros. Con el pie derecho iniciaron el año los clientes de entidades financieras que presentaron una inconformidad ante la Condusef en 2005, ya que logró triplicar los montos devueltos durante el primer mes de 2006.

Las estadísticas proporcionadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Coahuila, muestran que de las mil 021 acciones atendidas por los funcionarios, lograron devolver a los usuarios 316 mil 840.66 pesos, de las cuales el mayor monto correspondió a casos presentados en contra de las instituciones bancarias.

El 78.11 por ciento de los recursos que la Condusef logró reintegrar a usuarios fue en casos contra bancos, cifra que representa 247 mil 493.54 pesos. El resto fue otorgado en quejas contra aseguradoras por un monto de 69 mil 347.12 pesos.

En enero de 2005, la Comisión reportó mil 135 casos atendidos, de los cuales se dieron fallos a favor de clientes del sistema financiero por 78 mil 946.86 pesos, monto que sólo correspondió a demandas presentadas contra instituciones bancarias. El comparativo realizado con 2006, muestra un aumento de 301.33 por ciento anual.

La cultura financiera se ha incrementado en los usuarios de servicios financieros, por lo que conocen cuáles son sus derechos y hacia dónde dirigirse en caso de un mal servicio o un cargo indebido.

Las quejas han ido en aumento, aunque en el reporte de enero las cifras disminuyeron en 13.39 por ciento en contra de los resultados de 2005. Mientras el año pasado se registraron mil 120 casos, los cuales sumados a las 12 juntas de conciliación, reportaron en total mil 35 acciones, en el presente año, la cifra fue de 970 consultas y quejas.

sin embargo, se realizaron 28 juntas de conciliación.

Como es costumbre, los usuarios continúan teniendo dudas sobre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), sin embargo, en el presente año la cifra descendió de manera importante al atenderse tan sólo a 678 personas, frente a las 966 de 2005.

Las inconformidades en contra de instituciones bancarias mantuvieron el rango de 251 casos, en tanto se presentaron 41 demandas en contra de aseguradoras.

Lo devuelto a clientes

A continuación se muestra el comportamiento que han tenido las consultas y quejas de los usuarios de servicios financieros, así como los montos recuperados en la entidad:

Montos recuperados Quejas/consultas

2004 2005 2006 2004 2005 2006

Enero 24,363.00 78,946.86 316,840.66 634 1,120 970

FUENTE: Condusef

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