Notimex
MÉXICO, DF.- La demanda de la película Un Día sin Mexicanos aumentó en más de 300 por ciento en las últimas seis semanas en Estados Unidos, a días de que se realice el boicot nacional Un Día sin Latinos el próximo primero de mayo.
"Definitivamente el incremento sostenido en la demanda en todo el país, en la versión en español, se relaciona con el llamado al boicot", dijo el vocero de la distribuidora Xenon Pictures, Steve Housten.
"Lo bueno es que contribuimos con un poco de humor a las tensiones por el debate" en torno a una reforma migratoria, suspendido en el Senado federal por un receso habitual de primavera, comentó el portavoz de la distribuidora.
La película del director mexicano Sergio Arau, filmada en California, alcanzó unos seis millones y medio de dólares en ventas de boletos en Estados Unidos durante su primer fin de semana de estreno en agosto de 2004.
"Un Día sin Mexicanos sólo fue una manera de hacer visible lo invisible, de darle su justa importancia a todos aquellos hispanos que trabajan en Estados Unidos y cuya labor no ha sido valorada", declaró recientemente Arau.
Organizaciones como la Hermandad Mexicana Nacional proponen que este primero de mayo ningún latino vaya a trabajar o estudiar, y principalmente no consuma productos o servicios, para impactar la economía estadounidense por 24 horas de protesta.
La distribuidora de Un Día Sin Mexicanos informó que aunque la demanda se registra en todo Estados Unidos, aumentó principalmente en California, donde la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), considera extraoficialmente que hay más indocumentados.