TORREÓN COAH.- Después de años de intensos entrenamientos en la alberca, el juvenil lagunero Ricardo Herrera Guerrero tuvo la oportunidad de representar a México en el Campeonato Mundial de Natación para Personas con Síndrome de Down, efectuado del tres al diez de septiembre en la ciudad de Limerick, Irlanda.
Tras viajar con su maleta llena de sueños, acompañado por su amigo Gerardo Estrada Cuevas y su entrenadora Consuelo Martínez, el lagunero tuvo la oportunidad de demostrar todo su potencial en la alberca de la universidad de Limerick, donde pronto se convirtió en uno de los grandes atractivos del certamen.
Al final del torneo este nadador logró colgarse cinco preseas de oro, producto de los cinco records mundiales que impuso en igual número de pruebas, además de una de plata y una de bronce, ambas en pruebas de relevos.
El discípulo de Consuelo Martínez desde hace tres años, logró convertir en realidad sus sueños de éxito al más alto nivel, ya que sus cinco medallas de oro las consiguió luego de establecer nuevas marcas mundiales.
Las pruebas en que impuso nueva marca mundial son: 100 metros combinado individual, 50 metros dorso, 25 y 50 metros libre y 50 metros mariposa. En las competencias de 25, 50 y 100 metros estilo libre rompió en dos ocasiones la marca, para demostrar su poderío y gran capacidad en el agua.
El esfuerzo realizado y las conquistas logradas le valieron a este elemento para conseguir preseas, además de la simpatía de todos los involucrados en el certamen, ya que se convirtió en un personaje popular, al ganarse la admiración de propios y extraños.
Por su parte, Gerardo Cuevas Estrada, el otro lagunero que participó en el certamen mundial de natación, logró el cuarto lugar en estilo mariposa, séptimo en 50 metros pecho, onceavo en 25 metros pecho y treceavo dentro de los 200 metros combinado individual.
La Selección Nacional mexicana, sin duda la sorpresa de la justa mundial, consiguió un total de 25 medallas, de las cuales seis fueron de oro, cinco de plata y 14 de bronce.
Los países que se dieron cita son: Australia, Sudáfrica, España, Venezuela, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Taiwán, Irlanda, Tonga, México, Estonia, Canadá, Japón, Escocia, Corea y Portugal, este último será el organizador del Mundial 2009.