Dubai, (EFE).- La primera subasta internacional de Christie's en Medio Oriente ha superado las expectativas en el rico emirato de Dubai, donde las ventas alcanzaron los 8.5 millones de dólares.
Unas 500 personas de diversos países y elegantemente vestidas llenaron la sala de subastas en el elegante hotel Jumeirah Emirates Towers, donde la casa británica de subastas puso a la venta 120 trabajos de artistas árabes, iraníes, indios, paquistaníes y occidentales.
"La subasta ha sido la primera fase en nuestro plan de aumentar nuestra presencia en Medio Oriente y ha excedido nuestras expectativas en términos de los precios conseguidos y de la entusiasta respuesta de nuestros clientes en la región", dijo Edward Dolman, jefe ejecutivo de Christie's Internacional.
"Me gustó, particularmente, ver a europeos, asiáticos y a (norte)americanos competir con ardor por teléfono por las mejores obras de la subasta", dijo Jusy Pylkkanen, presidente de Christie's para Europa y Medio Oriente .
Christie's anunció que un 53 por ciento de los compradores han sido de países de Oriente Medio, un 23 por ciento europeos, un 11 por ciento de EU, otro 11 por ciento asiáticos y un dos por ciento de diversos países.
Según Christie's, un 80 por ciento de los compradores de Oriente Medio son ciudadanos de la rica federación petrolera de Emiratos Árabes Unidos (EAU), compuesta por siete reinos, incluido Dubai.
La mayoría de los compradores han preferido permanecer en el anonimato y muchos hacían sus pujas por teléfono a través de un representante situado en la sala.
Una de las obras más notables de la subasta ha sido las "Órbitas del Paraíso", del artista egipcio Ahmed Moustafa, nacido en 1943, que se vendió por 240 mil dólares, lo que supone un precio récord en subasta para las obras de este artista.
Otras obras líderes de pintores egipcios vendidas en la subasta incluyen el de Chant Avedissian, nacido en 1951. Su pieza "Iconos del Nilo" se vendió por 48.000 dólares.
El pintor libanés Paul Guiragossian estableció un nuevo récord para sus obras al venderse su cuadro "Festival de Primavera" por 64 mil dólares.
Entre los artistas iraquíes, la subasta destacó las obras de Dia Al Azzawi, nacida en 1939, cuyo "Taqsim Oriental en Rojo" se vendió por 45 mil 600 dólares.
Las obras de artistas iraníes fueron vendidos también a precios récord.
Entre estas obras se vendieron cuadros de Mohsen Vasiri, Massoud Arabshahi, Farhad Moshiri, Sadegh Tabrizi y Fatemeh Emdadian, entre otros.
Pero las estrellas fueron las obras modernas y contemporáneas de la India, que alcanzaron ventas por seis millones de dólares.
Dubai, donde el 80 por ciento de los habitantes son extranjeros, tiene una rica comunidad India, así como también occidental, iraní y paquistaní.
El preció más alto alcanzado en la subasta se pagó por un cuatro del pintor indio Rameshwar Broota, nacido en 1941, que representa tres figuras protohumanas contra un fondo oscuro monocromático.
Titulada "Números", la obra fue vendida en medio de fuertes aplausos por 912 mil dólares, un precio récord para la pieza de este autor en una subasta.
Otra pieza relevante de un pintor indio vendida en la subasta es "Sourya" (Sol), de Syed Haider Raza, por el que se pagaron 520 mil dólares.
La obra representa una ordenación de figuras reducida a su esencia, donde los primeros colores evolucionan de claros a oscuros y siguen la secuencia natural del día a la noche.
Los artistas occidentales concluyeron la subasta y por un cuadro del norteamericano Andy Warhol, "Doble Mona Lisa", se pagaron 192 mil dólares.
Christie's se estableció en Dubai en abril del año pasado y es la única casa de subastas actualmente en la región de Medio Oriente.